Cómo obtener una licencia de conducir de Oklahoma: Requisitos para el 2021

Aprenda cómo obtener su permiso de aprendizaje o licencia de conducir de Oklahoma, renovar su licencia y programar su examen de manejo en Oklahoma con esta guía paso a paso. Descubre qué esperar, las cosas que necesitas y cómo ponerte al volante más rápido.

tesla

¿Cómo funciona?

Para la mayoría de la gente, la vida en el Estado de Sooner es inimaginable sin un coche. Para desplazarse a Tulsa y Oklahoma City o viajar para explorar las Ouachita Mountains y las Flint Hills es necesario tener un permiso de conducir. Siga esta guía completa paso a paso para obtener, renovar o transferir su licencia de conducir en Oklahoma y disfrute de su conducción.

OBTENER UN PERMISO DE APRENDIZAJE

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA INTERMEDIA

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA (PARA ADULTOS)

Le permite conducir sin restricciones.

Tipos de permisos de conducir en Oklahoma

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase D Regular

Es la licencia de conducir más común que le permite operar automóviles y camiones, incluyendo vehículos recreativos y camiones de bomberos. Incluye todos los vehículos no comerciales con un GVWR de menos de 26,001 libras. Lea el Manual del Conductor de OK o tome un examen de práctica de OK DPS gratis.

Clase A/B/C Comercial

Estas son licencias de conducir comerciales (CDL) que le permiten operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 26,001 libras o más siempre que el GVRW del vehículo remolcado sea más de 10,000 libras (Clase A); cualquier vehículo con GVWR de 26,001 libras o más o que remolque un vehículo con GVWR que no exceda de 10,000 libras (Clase B); cualquier vehículo individual que transporte 16 o más pasajeros (incluyendo al conductor) o que esté rotulado para el transporte de materiales peligrosos (Clase C). Lee el manual de CDL de OK o haz un examen de práctica de CDL de OK gratis.

cdl-licencia

Clase M

Le permite conducir motocicletas en las vías públicas. Puedes obtenerlo o una anotación de motocicleta. Este último requiere una licencia válida de otra clase. Lee el Manual del Operador de Motocicletas de OK o haz un examen práctico de motocicleta de OK gratis.

licencia-motocicleta

Cómo solicitar su licencia de conducir clase D en Oklahoma

Para solicitar su primera licencia de conducir en Oklahoma, debe reunir la documentación y aprobar un examen de visión, escrito y de conducción. Este es su plan de acción completo dependiendo de su edad.

¿Cómo solicitar su permiso de aprendizaje en Oklahoma?

Obtener un permiso de aprendizaje es el primer paso del Sistema de Licencias de Conducir Graduadas de Oklahoma para los adolescentes de entre 15 ½ y 18 años de edad. El permiso te permite conducir entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. supervisado por un conductor con licencia de al menos 21 años de edad. Si tienes más de 18 años, también puedes solicitar un permiso de aprendizaje si necesitas practicar la conducción supervisada antes del examen de conducir.

  • OBTENER EDUCACIÓN VIAL SI ES MENOR DE 16 ½ AÑOS DE EDAD

Debe estar recibiendo o haber completado la educación vial. Tendrá que presentar un certificado, tarjeta verde de educación vial de una escuela pública o un contrato de educación vial de una escuela comercial o una declaración jurada de educación vial impartida por los padres.

  • SOLICITAR EN PERSONA

Usted tendrá que visitar un sitio de examen de licencia de conducir. Utilice este mapa para encontrar una ubicación conveniente cerca de usted. Usted puede hacer una cita en línea para ahorrar tiempo en la línea. Tenga en cuenta que algunos centros cuentan con un solo examinador y pueden dejar de aceptar personas sin cita mucho antes de su hora de cierre formal.

  • LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. Certificado de nacimiento certificado por el Estado u otra forma de identificación primaria
  2. Tarjeta de la Seguridad Social u otra forma de identificación secundaria
  3. Número de la Seguridad Social
  4. Carta de una escuela de Oklahoma en la que se indique que cumple los requisitos de inscripción, lectura y asistencia o un documento alternativo (si es menor de 18 años)
  5. Documento de educación vial si tiene entre 15 ½ y 16 años de edad (marque el paso 1)
    Documentos que prueben el cambio de nombre legal (si corresponde)
  • PASAR LA PRUEBA DE VISIÓN

Apruebas si tu agudeza visual es igual o superior a 20/60 con o sin lentes correctoras, o igual o superior a 20/50 en un ojo.

  • PASAR UN EXAMEN ESCRITO

Hay 50 preguntas sobre las leyes de conducción de Oklahoma y las prácticas de conducción segura. Si no aprueba el examen, puede volver a tomarlo por la tarifa de $4.00 a partir del siguiente día hábil. Lea las preguntas frecuentes sobre el examen escrito y practique con los exámenes de práctica del DPS de Oklahoma antes de ir.

  • VISITAR UNA AGENCIA DE TAG

Aquí hay una lista completa de Agentes de Etiqueta. Traiga el formulario emitido por un examinador de licencias que confirma que ha pasado las pruebas de visión y escritas. También se le pedirá que proporcione una identificación primaria y secundaria.

  • PAGUE LAS CUOTAS

Cuota de solicitud: $4.00. Si hizo el examen escrito más de una vez, deberá agregar $4.00 por cada intento.

Cuota del permiso: 38,50 dólares.

  • RECIBIR EL PERMISO

Si es menor de 18 años, tendrá su permiso durante al menos 6 meses. Si tiene más de 18 años, mantenga su permiso durante al menos 30 días antes de solicitar la licencia de conducir.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir intermedio en Oklahoma?

La obtención del permiso intermedio es el segundo paso del Sistema de Permiso de Conducir Graduado de Oklahoma para los adolescentes de entre 16 y 18 años. Te permite conducir por tu cuenta pero con varias restricciones:

  1. No se puede conducir entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, a no ser que se conduzca para ir al colegio, a la iglesia o al trabajo; o acompañado por un adulto con licencia mayor de 21 años.
  2. No puedes llevar más de un pasajero que no viva en tu casa, a menos que te acompañe un adulto con licencia mayor de 21 años.
  • Mantener tu permiso de aprendizaje durante al menos 6 meses
    Asegúrate de no tener ninguna condena de tráfico durante este tiempo.
  • Completa la educación vial (si eres menor de 16 ½ años)
    Si no lo has completado antes de obtener tu permiso. Debes completar la educación vial de la escuela pública o la educación vial de una escuela comercial o una educación vial impartida por los padres. Si tiene entre 16 ½ y 18 años, no tiene que obtener la educación para conducir, sin embargo, si la ha completado, traiga el certificado a su cita para la prueba de manejo.
  • Practicar la conducción
    Debes tener al menos 50 horas de formación al volante, de las cuales al menos 10 son nocturnas. Su instructor puede ser cualquier conductor con licencia que tenga al menos 21 años de edad y que haya obtenido la licencia durante al menos 2 años. Su padre/tutor debe certificarlo firmando la declaración jurada de formación de conductores.
  • Concertar una cita para la prueba de conducción
    Puede programar su cita en línea. Si necesita reprogramar, puede hacerlo sin cargo hasta un minuto antes de la hora de la cita.
  • Traiga la documentación requerida:
  1. Su permiso de aprendizaje (Si lo perdió, traiga otra forma de identificación primaria)
  2. Un documento de identidad secundario (por ejemplo, su tarjeta del SSN)
  3. Su número de la Seguridad Social
  4. Certificado de finalización de la educación del conductor (requerido para los menores de 16 ½ años de edad)
  5. Formulario de verificación de seguridad del seguro
    El formulario debe tener el número VIN que coincida con el vehículo que va a conducir.
    La prueba de manejo en el DPS es administrada sin costo alguno.
  • Traer a los padres o al tutor
    Si no pueden venir, traiga la Declaración Jurada de Capacitación de Conductores completada por su padre/tutor frente a un notario público.
  • Traiga un vehículo en buen estado
    Debe tener una etiqueta actual y un seguro válido.
  • Pasar la prueba de conducción (skills test)
    En la prueba se comprobará su capacidad para conducir con seguridad. Lea en este mismo artículos los procedimientos de la prueba de conducción. Si no aprueba el examen de conducción, el examinador le comunicará cuándo puede volver a realizarlo.
  • Visite una agencia de expedición de etiquetas
    Aquí encontrará una lista completa de las agencias de carné de conducir en las que podrá adquirir su carné. Deberá llevar lo siguiente
  1. identificación principal y secundaria
  2. la documentación emitida por el examinador
  3. su permiso de aprendizaje
  • Recibir su licencia intermedia
    Debes tenerlo durante al menos 6 meses o cumplir los 18 años para obtener una licencia sin restricciones. No debe haber ninguna condena de tráfico en tu historial de conducción.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir para adultos (sin restricciones) en Oklahoma?

Si nunca ha obtenido la licencia y es mayor de 18 años, comience con el paso 1.

Si es menor de 18 años y nunca ha obtenido la licencia, vaya a Cómo solicitar su permiso de aprendizaje en Oklahoma.

Si es mayor de 18 años y tiene un permiso de aprendizaje, comience con el paso 6.

Si es menor de 18 años pero tiene una licencia intermedia de Oklahoma, puede obtener su licencia sin restricciones antes. Si ha completado su educación de conducción, puede solicitar la licencia de adulto después de 6 meses de tener una licencia intermedia. Si no has completado la educación vial, puedes solicitar tu licencia de adulto después de un año de tener la licencia intermedia.

  • SOLICITAR EN PERSONA

Tendrá que visitar un lugar de examen de licencia de conducir. Utilice este mapa para encontrar un lugar conveniente cerca de usted. Puede pedir una cita en línea para ahorrar tiempo en la cola. Tenga en cuenta que algunos centros cuentan con un solo examinador y pueden dejar de aceptar personas sin cita previa mucho antes de su hora de cierre formal.

  • LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. Certificado de nacimiento certificado por el Estado u otra forma de identificación primaria
  2. Tarjeta de la Seguridad Social u otra forma de identificación secundaria
  3. Número de la Seguridad Social
  4. Documentos que prueben el cambio de nombre legal (si procede)
  • PASAR UNA PRUEBA DE VISIÓN

Aprueba si su agudeza visual es de 20/60 o superior con o sin lentes correctoras, o de 20/50 o superior en un ojo.

  • PASAR UN EXAMEN ESCRITO

Hay 50 preguntas sobre las leyes de conducción de Oklahoma y las prácticas de conducción segura. Si no aprueba el examen, puede volver a tomarlo por la tarifa de $4.00 tan pronto como el siguiente día hábil. Lea las preguntas frecuentes sobre el examen escrito y practique con los exámenes de práctica gratuitos del DPS de Oklahoma antes de ir.

  • OBTENGA UN PERMISO DE APRENDIZAJE (OPCIONAL)

Si siente la necesidad de practicar la conducción antes del examen de manejo, puede obtener un permiso de aprendiz. Este le permitirá conducir supervisado en todo momento por un conductor con licencia de al menos 21 años de edad. Para ello, acuda a una agencia Tag y pague 4,00 $ + 38,50 $ por la expedición del permiso. Tendrá que tener el permiso de aprendizaje durante al menos 30 días antes de realizar el examen de conducir.

  • PEDIR UNA CITA PARA UNA PRUEBA DE CONDUCCIÓN

Puede programar su cita en línea. Si necesita cambiar la fecha, puede hacerlo sin coste alguno hasta un minuto antes de la hora de la cita.

  • LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. Partida de nacimiento certificada por el estado u otra forma de identificación primaria
  2. Un documento de identidad secundario (por ejemplo, su tarjeta SSN)
  3. Su número de la Seguridad Social
  4. Formulario de verificación de seguridad del seguro. El formulario debe tener el número VIN que coincida con el vehículo que va a conducir. La prueba de manejo en el DPS es administrada sin costo alguno.
  • LLEVAR UN VEHÍCULO EN BUEN ESTADO

Debe tener una etiqueta actual y un seguro válido.

  • PASAR EL EXAMEN DE MANEJO (PRUEBA DE HABILIDADES)

La prueba comprobará su capacidad para conducir con seguridad. Lea aquí mismo los procedimientos de la prueba de conducción. Si no supera el examen de conducción, el examinador le comunicará cuándo puede volver a realizarlo.

  • VISITA A UNA AGENCIA DE CARNETS

Aquí hay una lista completa de Agentes de Etiqueta donde usted podrá comprar su licencia. Debe llevar una identificación principal y otra secundaria.

  • PAGUE LA CUOTA

$4.00 + $38.50. Si usted tuvo que volver a tomar un examen escrito, sus honorarios de re-examen ( $4.00 por cada intento) serán añadidos al total.

  • RECIBA SU LICENCIA DE CONDUCIR

Prueba escrita de Oklahoma, también conocida como prueba de conocimientos

¿Qué incluye la prueba?

El examen consta de 50 preguntas de opción múltiple que abarcan las leyes de tráfico de OK, las prácticas de conducción segura y las leyes y efectos del alcohol y las drogas. Para aprobar el examen, tendrá que responder correctamente al menos a 40 de las preguntas y obtener el 80% de la puntuación de aprobación. El examen puede administrarse en papel o en ordenador, dependiendo del lugar.

¿Cómo preparar el examen?

Estudia el Manual del Conductor OK, ya que todas las preguntas se basan en la información que allí se proporciona. Luego, prepárate con la ayuda de exámenes de práctica. Cuando te sientas cómodo con tu resultado, ¡estás listo!

¿Qué errores comunes debo evitar al hacer el examen escrito del OK?

El error más común proviene de no conocer suficiente información del manual. Esto ocurre cuando la gente estudia únicamente con pruebas de práctica. Asegúrate de leer primero el manual. Otro problema es apresurarse en las preguntas. Tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

¿Puedo utilizar el manual cuando haga el examen real?

No, se considera hacer trampa. Además, no debes usar tu teléfono u otros dispositivos inalámbricos.

¿Puedo realizar la prueba escrita de forma oral?

Sí, pero la cita puede ser necesaria.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?

Puede volver a tomarla a partir del siguiente día hábil.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

¿Qué esperar durante el OK drive test?

Se le pedirá que demuestre su capacidad para conducir de forma segura con el tráfico y realizar patrones básicos de conducción.

Si hace el examen en su DPS local, no le cobrarán nada por ello. Usted puede programar su cita para la prueba de manejo en línea. Si necesita reprogramar, puede hacerlo sin cargo hasta un minuto antes de la hora de la cita.

Si usted ha tomado educación de manejo, puede programar su examen en su escuela o en el DPS. Su escuela puede cobrar hasta $25.00 por el examen.

Llegue a tiempo y traiga lo siguiente:

  • Un documento de identidad principal (si es menor de 18 años, debe ser su permiso de aprendizaje)
  • Un documento de identidad secundario (por ejemplo, el carné de la seguridad social)
  • Su número de la Seguridad Social
    Certificado de finalización de la educación del conductor (requerido para los menores de 16 ½ años de edad)
  • Formulario de verificación de seguridad del seguro. El formulario debe tener el número de bastidor que coincida con el vehículo que va a conducir.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si es menor de 18 años, debe estar acompañado por su padre, madre o tutor legal.
  • El vehículo que traiga debe estar en buen estado y tener la placa en vigor y un seguro válido.
  • No se permitirán mascotas ni pasajeros en su coche durante el examen.
  • La prueba no se administrará en caso de que el examinador decida que la carretera es peligrosa o está resbaladiza.

El examinador se sentará a su lado y le dará instrucciones. Tu trabajo es conducir de forma legal y segura, así como seguir las instrucciones.

El examinador comprobará si puedes realizar las siguientes maniobras:

  • Giros a la derecha y a la izquierda
  • Dar marcha atrás
  • Aparcar en una colina
  • Aparcar en paralelo
  • Conducir en el carril correcto
  • Utilizar adecuadamente las señales
  • Obedecer las señales de tráfico, las señales y las marcas
  • Ceder y aceptar el derecho de paso de forma adecuada
  • Observar a los demás vehículos y a los peatones
  • Responder a la situación del tráfico
  • Controlar el vehículo

Suspenderá el examen si:

  • Cometes demasiados errores.
  • Conduces de forma peligrosa.
  • Si incumple la ley.
  • Te niegas a seguir las instrucciones del examinador.
  • Tienes una colisión de tráfico.

El examinador le comunicará si ha aprobado o suspendido. Si aprueba, se le dará la documentación para que la presente al agente de la etiqueta y reciba su licencia. Si reprueba, puede volver a hacer el examen en un día posterior según las instrucciones del examinador. Si reprueba por tercera vez, deberá esperar 30 días antes de su próximo intento.

Cómo renovar su licencia de conducir en Oklahoma

Para renovar en persona:

Su permiso de conducir OK caduca cada 4 años. Puede renovarla hasta un año antes de su vencimiento. Si usted es un ciudadano estadounidense o residente permanente, puede ir directamente a un agente de la etiqueta. Si usted es un extranjero residente, tendrá que presentar sus documentos de inmigración a un Examinador de Licencias de Conducir primero.

Si su licencia caducó hace más de 3 años, deberá volver a realizar las pruebas de visión, escrita y de habilidades.

Plan de acción

  1. Visite a un agente del Tag. Si su licencia expiró hace más de un año, tendrá que presentar un certificado de nacimiento. Puede concertar una cita por Internet para ahorrar tiempo en la cola.
  2. Presente un documento de identificación principal y otro secundario.
  3. Hágase una foto.
  4. Pagar las tasas. En la mayoría de los casos pagará la tasa de licencia de 38,50 dólares. Si es mayor de 62 años, pagará entre 13,75 y 21,25 dólares. Si es mayor de 65 años, la renovación es gratuita.
  5. Reciba su nueva licencia.

Para renovar por correo:

Puede renovar su licencia de conducir de Oklahoma por correo si se encuentra fuera del estado cuando su licencia expire. Puede renovar su licencia hasta un año antes de su vencimiento.

Plan de acción

  • Envíe la siguiente información:
  1. Su nombre completo y fecha de nacimiento
  2. Su número de licencia
  3. Su dirección de residencia en Oklahoma.
  4. Si su dirección residencial ha cambiado, actualícela antes de enviar su solicitud de renovación de licencia.
  5. Su dirección fuera del estado/país. Su nueva licencia será enviada allí.
  6. Copia de la identificación principal
  7. Copia de la identificación secundaria
  8. $38.50, pagaderos al «Department of Public Safety» (Departamento de Seguridad Pública)
  • Envíe su paquete por correo a:

Departamento de Seguridad Pública
Servicios de Licencia de Conducir, Renovación por Correo
PO Box 11415
Oklahoma City, Oklahoma, 73136

  • Su nueva licencia será enviada a su dirección fuera del estado/del país.

Para renovar online:

El DPS de Oklahoma no permite renovaciones en línea en este momento.

Nuevos residentes: Cómo obtener el permiso de conducir de Oklahoma

Si se muda a Oklahoma, debe transferir su licencia de conducir tan pronto como establezca su residencia en OK.

¿Residencia temporal en OK?

No tiene que transferir su licencia de conducir de otro estado si es:

  • Un estudiante universitario que estudia en Oklahoma y cuyo domicilio permanente está en otro estado
  • Un miembro de las fuerzas armadas estacionado en Oklahoma, así como sus cónyuges e hijos que tienen la intención de regresar a su estado de origen.

Tengo una licencia válida de otro estado

¿Se traslada desde otro estado o territorio de EE.UU.? Bienvenido a Oklahoma.

Para transferir su licencia de conducir de otro estado o territorio, debe reunir la documentación requerida, visitar un lugar de examen de la licencia de conducir, pasar una prueba de detección de la vista y pagar la tasa en el agente de la etiqueta.

Plan de acción

  • Solicitar en persona
    Usted tendrá que visitar un sitio de examen de licencia de conducir. Puede pedir una cita en línea para ahorrar tiempo en la cola. Tenga en cuenta que algunos centros cuentan con un solo examinador y pueden dejar de aceptar personas sin cita previa mucho antes de su hora de cierre formal.
  • Lleve la documentación necesaria:
  1. Su licencia de conducir de otro estado
  2. Certificado de nacimiento certificado por el estado u otra forma de identificación primaria
  3. Tarjeta de la Seguridad Social u otra forma de identificación secundaria
  4. Número de la Seguridad Social
  5. Documentos que prueben el cambio de nombre legal (si procede)
  6. Traducción al inglés de su registro de tráfico con fecha de menos de 60 días (sólo si está transfiriendo la licencia desde Samoa Americana, Guam, el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos)
  • Pasar una prueba de visión
    Usted pasa si su agudeza visual es de 20/60 o mejor con o sin lentes correctivos, o 20/50 o mejor en un ojo.
  • Acudir a una agencia de expedición de etiquetas
    Aquí hay una lista completa de Agentes de Etiqueta donde podrá comprar su licencia.
  • Lleve la documentación
  1. licencia de conducir de otro estado
  2. un documento de identidad principal
  3. un documento de identidad secundario
  4. la documentación recibida en el lugar de examen de la licencia de conducir
  • Pagar la tasa
    $38.50.
  • Reciba su licencia de conducir ok

 

Su nueva licencia de conducir de Oklahoma tendrá una validez de 4 años. Por lo general, expirará al final del mismo mes en que fue emitido, pero en cuatro años.

Oklahoma-licencia-conducir

Tengo una licencia extranjera válida

¿Vienes de otro país? Bienvenido a Oklahoma.

Si usted tiene una licencia de conducir de otro país, tendrá que tomar y aprobar un examen de visión, escrito y de manejo. Revise el procedimiento completo para obtener una licencia de conducir de Oklahoma.