Cómo obtener una licencia de conducir de North Dakota: Requisitos para el 2021

Aprenda cómo obtener su permiso de aprendizaje o licencia de conducir de ND, renovar su licencia y programar su examen de manejo en Dakota del Norte con esta guía paso a paso. Descubra qué esperar, las cosas que necesita y cómo ponerse al volante más rápido.

tesla

¿Cómo funciona?

Si no puede imaginar la vida en Dakota del Norte sin la posibilidad de viajar por las Grandes Llanuras, si quiere ver por sí mismo el centro del continente norteamericano o experimentar el sendero Maah Daah Hey de 144 millas, debe poder conducir aquí. Siga esta guía completa paso a paso para obtener, renovar o transferir su licencia de conducir y disfrute de su viaje.

OBTENER UNA LICENCIA RESTRINGIDA

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA PROVISIONAL

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA (PARA ADULTOS)

Le permite conducir sin restricciones.

Tipos de permisos de conducir en Dakota del Norte

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase D No comercial

Esta es la licencia más común (de operador) que le permite conducir autos y camiones regulares de menos de 26,001 libras GVWR y remolcar vehículos que no superen las 10,000 libras. Lea el manual de la licencia de conducir no comercial de ND o tome un examen de práctica del DOT de ND gratis.

Clase A/B/C Comercial

Se trata de licencias de conducir comerciales (CDL) que le permiten operar cualquier combinación de vehículos con un peso bruto nominal (GVWR) de 26.001 libras o más, siempre que el GVRW del vehículo remolcado sea superior a 10.000 libras (Clase A); cualquier vehículo con GVWR de 26,001 libras o más o remolcando un vehículo con GVWR no superior a 10,000 libras (Clase B); cualquier vehículo individual más pequeño que no encaja en la clase A o B y transporta 16 o más pasajeros (incluyendo el conductor) o está rotulado para el transporte de materiales peligrosos (Clase C). Lea el Manual de la Licencia de Conducir Comercial de ND o tome un examen de práctica de CDL de ND gratis.

cdl-licencia

Clase M

Le permite conducir motocicletas de dos o tres ruedas. Lea el Manual del Operador de Motocicletas de ND o haga un examen de práctica de motocicletas de ND gratuito.

licencia-motocicleta

Cómo solicitar su licencia de conducir clase D de Dakota del Norte

Para solicitar su primera licencia de conducir en Dakota del Norte, debe reunir la documentación y pasar un examen de visión, de conocimientos y de carretera. Este es su plan de acción completo dependiendo de su edad.

¿Cómo solicitar el permiso de aprendizaje en Dakota del Norte?

Si nunca has sacado el carné, primero debes solicitar el permiso de aprendizaje. Te permite conducir acompañado en todo momento por un conductor supervisor mayor de 18 años y con al menos 3 años de experiencia al volante. No puedes manejar ningún dispositivo de comunicación electrónica mientras conduces con el permiso de aprendizaje.

Si eres menor de 16 años, sólo puedes conducir un coche propiedad de tus padres/tutores, abuelos, hermanos, tíos o tías, a menos que esté equipado con doble mando y estés acompañado por un instructor de conducción con licencia.

  • SOLICITAR EN PERSONA

Encuentre un sitio de licencias de conducir de ND cerca de usted. No necesita una cita, sin embargo, puede reservarla. Tenga en cuenta que debe llegar al menos una hora antes de la pausa para comer o una hora antes del cierre para poder hacer el examen de conocimientos el mismo día.

  • TRAER LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Es necesario presentar la prueba de lo siguiente:

  • Identificación
  • Número de la Seguridad Social
  • Dirección de residencia ND (2 documentos)

Compruebe esta lista para elegir correctamente los documentos.

  • COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

Tu padre o tutor debe firmar tu solicitud para admitir su aprobación y responsabilidad financiera si eres menor de 18 años.

  • PAGAR LA CUOTA DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

$5.00

  • PASAR EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE LA CARRETERA

Tendrá 25 preguntas sobre las leyes y reglamentos de conducción de Dakota del Norte. Si no pasa el examen, puede volver a tomarlo por la cuota de $5.00 tan pronto como el siguiente día hábil. Lea las preguntas frecuentes sobre el examen de conocimientos y practique con los exámenes de práctica gratuitos del DOT de ND antes de ir.

  • PASAR LA PRUEBA DE PANTALLA VISUAL

Medirá la claridad de su visión. Use sus gafas o lentes si es necesario. Usted debe ser capaz de leer la línea de visión 20/40 con ambos ojos.

  • PAGAR LA CUOTA DEL PERMISO

15.00 dólares en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.

  • OBTENGA SU PERMISO DE APRENDIZAJE

Ya puedes empezar a conducir de forma supervisada.

Si tiene más de 18 años, puede proceder inmediatamente a programar su examen de conducir.

Si tiene entre 14 y 15 años, retenga su permiso y proceda a Cómo solicitar su licencia de operador restringida (menor) en Dakota del Norte.

Si tiene entre 16 y 17 años, mantenga su permiso de aprendizaje por 6 meses y proceda a Cómo solicitar su licencia de operador sin restricciones (adulto) en Dakota del Norte.

¿Cómo solicitar su licencia de operador restringida (menor de edad) en Dakota del Norte?

El permiso de conducir restringido te permite conducir un coche por tu cuenta aunque tengas menos de 16 años si es necesario. Sin embargo, hay una serie de restricciones. No puedes utilizar ningún dispositivo de comunicación electrónica mientras conduces. Sólo puedes conducir los coches de los miembros de tu familia, no puedes conducir sin supervisión entre la puesta de sol o las 9 de la noche y las 5 de la mañana, a menos que conduzcas directamente desde la escuela/trabajo o actividad religiosa.

  • Tener el permiso de aprendizaje durante 6 o 12 meses
    Si eres menor de 16 años, debes tener el permiso durante al menos un año o hasta los 16 años, pero no menos de 6 meses.
  • Completar 50 horas de prácticas de conducción
    Debes registrar la conducción en diversas condiciones que incluyen las siguientes:
  1. zonas rurales
  2. zonas urbanas
  3. conducción nocturna
  4. conducción en carreteras de tierra, grava o con superficie de grava
  5. conducción en condiciones invernales
  1. Su permiso de aprendizaje
  2. Certificado de formación (certificado de educación vial)
  • Llegue con su padre/tutor
    Tu padre/tutor deberá firmar el formulario que certifica que has completado 50 horas de conducción y que existe la necesidad de que manejes un vehículo sin la supervisión de un adulto.
  • Obtenga la exención de la prueba de carretera si procede
    El examen de manejo puede ser exonerado si usted puede presentar:
  1. Un certificado de finalización del curso de Dakota del Norte
  2. Un certificado de finalización de curso del Departamento de Instrucción Pública de Dakota del Norte

Debe certificar que ha completado al menos 30 horas de formación en el aula y un mínimo de 6 horas de formación al volante. El curso que tome debe ser aprobado para los propósitos de la exención por el Director del Departamento de Transporte de Dakota del Norte.

  • Pagar la cuota del examen de conducir
    5.00 dólares en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.
  • Pasar la prueba de carretera
    Si no se puede renunciar a la prueba de carretera, traiga un vehículo para hacer la prueba. En la prueba se comprobará su capacidad para conducir con seguridad. Lea sobre el procedimiento de la prueba de carretera en este mismo artículo. Si lo suspende, no podrá volver a realizar la prueba el mismo día.
  • Pague la tasa de licencia
    15,00 dólares en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.
  • Obtenga su licencia de conducir restringida

A la edad de 16 años, su licencia de conducir restringida se convierte en una licencia sin restricciones.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir para adultos (sin restricciones) en Dakota del Norte?

Puedes obtener un permiso de conducir sin restricciones a los 16 años. Si nunca has obtenido la licencia en Estados Unidos o Canadá, primero debes obtener el permiso de aprendizaje.

Si tienes un permiso de aprendizaje, empieza por el paso 1.

  • SER TITULAR DEL PERMISO DE APRENDIZAJE, SI PROCEDE

Si tienes entre 16 y 17 años, tendrás que ser titular del permiso de aprendizaje durante al menos 6 meses mientras practicas la conducción supervisada. Si tienes más de 18 años, puedes pasar al paso 2 inmediatamente.

  • SUSPENDER EL EXAMEN DE CONDUCIR, SI PROCEDE

El examen práctico puede ser eximido si usted puede presentar:

  • Un certificado de finalización del curso de Dakota del Norte
  • Un certificado de finalización de curso del Departamento de Instrucción Pública de Dakota del Norte

Debe certificar que ha completado al menos 30 horas de formación en el aula y un mínimo de 6 horas de formación al volante. El curso que tome debe ser aprobado para los propósitos de exención por el Director del Departamento de Transporte de Dakota del Norte

  • PROGRAMAR UNA PRUEBA DE CARRETERA

Utilice el sistema de programación de la carretera en línea. Deberá proporcionar su nombre, fecha de nacimiento y su identificación de conductor.

  • TRAIGA LO SIGUIENTE PARA SU CITA DE EXAMEN

  1. Su permiso de aprendizaje ND válido
  2. Si es menor de 18 años, debe estar acompañado por su padre o tutor.
  • PAGAR LA CUOTA DE LA PRUEBA DE CARRETERA

5.00 dólares en efectivo o cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.

  • PASAR EL TEST DE CARRETERA

La prueba comprobará su capacidad para conducir con seguridad. Debes llevar un vehículo registrado en buen estado de funcionamiento para realizar la prueba. Lea sobre los procedimientos de la prueba de carretera en este mismo artículo. Si no aprueba el examen de conducir, no podrá repetirlo el mismo día.

  • PAGAR LA CUOTA DE LA LICENCIA

15.00 dólares en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.

  • OBTENGA SU LICENCIA DE OPERADOR DE DAKOTA DEL NORTE

Tenga en cuenta que todo conductor menor de 18 años tiene prohibido utilizar dispositivos de comunicación electrónica mientras conduce.

Prueba de conocimientos de Dakota del Norte, también conocida como prueba escrita

¿En qué consiste la prueba?

Hay 25 preguntas de opción múltiple sobre las reglas de la carretera de Dakota del Norte, señales, marcas y procedimientos de conducción segura. Se requiere que responda correctamente a 20 de ellas para aprobar el examen. Tenga en cuenta que reprobará el examen si abandona el área de pruebas antes de que éstas se completen.

¿Cómo preparar el examen?

Estudiar Manual de Conductores no comerciales de ND, todas las preguntas se basan en la información proporcionada allí. A continuación, preparar con la ayuda de pruebas de práctica. Cuando te sientas cómodo con tu resultado, ¡estás listo!

¿Qué errores comunes debo evitar al hacer el examen de conocimientos de ND?

El error más común proviene de no conocer suficiente información del manual. Esto ocurre cuando la gente estudia únicamente con pruebas de práctica. Asegúrate de leer primero el manual. Otro problema es apresurarse en las preguntas. Tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

¿Puedo utilizar el manual cuando haga el examen real?

No, se considera una trampa.

¿Qué artículos están prohibidos en la zona de pruebas?

No está permitido llevar mochilas, bolsos, papel, bolígrafos, lápices, rotuladores, teléfonos móviles, cuadernos, i-pads, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Los niños y las mascotas (excepto los animales de alerta médica/servicio) no pueden entrar en la zona de pruebas.

¿Cuándo debo llegar a la prueba?

No es necesario pedir cita, pero hay que llegar al menos una hora antes de la hora de cierre o al mediodía si se trata de una prueba en la oficina que tiene una pausa para comer. Puede reservar su cita si lo desea.

¿En qué idiomas está disponible el test?

Puede hacer la prueba en inglés, árabe, español, somalí, ruso, vietnamita, turco, suajili, nepalí, serbocroata, francés y chino.

¿Dónde puedo hacer el examen de lengua de signos americana automatizada?

Los siguientes lugares ofrecen este tipo de pruebas: Fargo, Jamestown, Bismarck, Dickinson, Williston, Minot, Devils Lake y Grand Forks. No es necesario pedir cita.

¿Puedo hacer la prueba de conocimientos si no sé leer?

Sí, la prueba de audio se realiza en los mismos lugares que ofrecen la prueba de lengua de signos automatizada. No es necesario pedir cita previa.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?

Puede volver a realizarla a partir del siguiente día laborable.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

¿Qué esperar durante la prueba en carretera de ND?

El examen de carretera mide su habilidad y conocimiento de las prácticas de conducción legales y seguras. Para someterse a la prueba, debe obtener una cita. Utilice el sistema de programación de carreteras en línea. Deberá proporcionar su nombre, fecha de nacimiento y su identificación de conductor.

Debe traer su permiso de aprendizaje válido y estar acompañado por su padre/tutor si es menor de 16 años.

Asegúrese de llegar temprano a su cita. No podrá tener mascotas, pasajeros, teléfonos y otros dispositivos electrónicos en su coche durante la prueba de carretera.

El coche que traiga para la prueba debe estar matriculado y tener lo siguiente en buen estado de funcionamiento:

  • Luces delanteras (altas y bajas)
  • Luces de freno y luces traseras
  • Frenos
  • Sistema de escape sin fugas
  • Silenciador
  • Claxon
  • Espejos (uno o varios que le permitan ver la carretera a 60 metros detrás de usted)
  • Cinturones de seguridad
  • Parabrisas y ventanillas de cristal de seguridad (el parabrisas tintado debe tener al menos un 70% de transmisión de luz, las ventanillas tintadas un 50%)
  • Limpiaparabrisas

Los coches con autoaparcamiento no están permitidos, a menos que puedas desactivar la función de aparcamiento.

Deberá seguir las instrucciones del examinador y cooperar en todo momento. La prueba durará unos 20 minutos.

Para aprobar el examen, deberá demostrar las siguientes habilidades:

  • Mantenerse en un carril adecuado
  • Dar las señales adecuadas
  • Buena postura de conducción
  • Aparcar en paralelo
  • Obedecer las señales de tráfico y las leyes
  • Controlar la velocidad
  • Controlar constantemente la carretera (utilizando los espejos y girando la cabeza)
  • Giros a la derecha y a la izquierda
  • Girar a un carril adecuado

El examinador te comunicará tus errores y decidirá si apruebas o suspendes. Si apruebas, obtendrás tu licencia. Si suspendes el examen, tendrás que esperar al menos un día para volver a realizarlo.

Cómo renovar su licencia de operador en Dakota del Norte

Para renovar en persona:

No puede conducir si su permiso de conducir ha caducado. Si piensa conducir después de que su licencia haya caducado, puede renovarla hasta un año después de su fecha de caducidad. Si es necesario, puede renovarlo hasta 10 meses antes de la fecha de caducidad. No perderá el tiempo restante de su antigua licencia.

Puede renovar en persona en cualquier momento. Las citas en línea están disponibles a través de The Online Scheduler. Las citas no están disponibles para el mismo día.

Plan de Acción

  • Elija la ubicación del sitio de la licencia de conducir
    Encuentre un sitio de licencia de conducir de ND cerca de usted y reserve su cita.
  • Lleve lo siguiente:
  1. Su número de confirmación de reserva
  2. Su licencia de conducir actual de Dakota del Norte
  3. Sus lentes correctivos si los requiere
  4. Comprobante de domicilio (sólo si ha cambiado)
  • Traiga la documentación para obtener una licencia compatible con REAL ID (opcional)
    Una licencia de conducir conforme a REAL ID le permitirá abordar el avión y entrar en los edificios federales después de octubre de 2020. (Otras licencias no le permitirán el acceso).

Si desea que su nueva licencia sea una REAL ID traiga la prueba de lo siguiente:

  1. Identificación
  2. Número de la Seguridad Social
  3. Dirección de residencia en ND (2 documentos)

Compruebe esta lista para elegir los documentos correctamente.

  • Pase la prueba de la pantalla visual
    Se medirá la claridad de su visión. Ponte las lentillas si es necesario. Debes ser capaz de leer la línea de visión 20/40 con ambos ojos.
  • Hágase una foto
    Tenga en cuenta que las gafas no están permitidas en la foto.
  • Pagar la cuota de renovación
    15.00 dólares en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.

Obtenga su nueva licencia de conducir de ND
Si su licencia expiró hace más de un año, usted tendrá que volver a tomar las pruebas escritas y de carretera.

Para renovar por correo:

Usted puede ser elegible para renovar por correo una sola vez si usted es un residente de Dakota del Norte que está temporalmente fuera del estado. Llame a la Oficina Central al 701-328-4353 para comprobar si cumple los requisitos.

Si usted es un miembro del ejército en servicio activo estacionado fuera de Dakota del Norte o un cónyuge de dicho miembro, puede renovar por correo. Llame a la Oficina Central (701-328-4353) para conocer los detalles.

Para renovar online:

Puede renovar en línea si cumple los requisitos. La renovación por Internet no está disponible si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Usted renovó en línea durante el ciclo de renovación anterior.
  • Quiere obtener una identificación REAL.
  • Tiene 65 años o más.
  • Es menor de 21 años.
  • Es su primera renovación después de la emisión de una licencia después de los 21 años.
  • Necesita cambiar alguna información en su licencia (dirección, nombre, etc.).

Para renovar en línea:

  1. Vaya al Sistema de Renovación de Licencias de Conducir.
  2. Ingrese la información requerida.
  3. Pague la cuota de $15.00 en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.
  4. Su licencia será enviada a la dirección postal que figura en su registro de conductor. Permita unos 10 días hábiles para el procesamiento.

Nuevos residentes: Cómo obtener el permiso de conducir de Dakota del Norte

Cuando se muda a Dakota del Norte, tiene hasta 150 días para transferir su licencia de conducir (60 días después de convertirse en residente de Dakota del Norte).

¿No está seguro de residir en Dakota del Norte?

Se le considera residente de Dakota del Norte a efectos de licencia de conducir si ha vivido aquí durante 90 días consecutivos.

¿Residiendo temporalmente? Buenas noticias.

No tiene que transferir su licencia de conducir fuera del estado si es:

  • Un estudiante universitario cuyo hogar permanente está en otro estado
  • Un miembro de las fuerzas armadas estacionado en Dakota del Norte que tiene la intención de regresar a su estado de origen
  • Un turista

Tengo una licencia válida de otro estado

¿Te mudas desde otro estado de EE.UU. o Canadá? Bienvenido a Dakota del Norte.

Para transferir su licencia de conducir de otro estado, debe reunir la documentación requerida, visitar un sitio de licencias de conducir de ND, pasar una prueba de detección de la visión y pagar la cuota.

Plan de acción

  • Elija la ubicación del sitio de la licencia de conducir. Puede reservar su cita.
  • Lleve la documentación requerida:
  1. Su licencia de conducir de otro estado
  2. Prueba de su nombre actual y fecha de nacimiento (por ejemplo, un certificado de nacimiento, pasaporte de EE.UU., certificado de matrimonio para un cambio de nombre, etc.)
  3. Prueba de la dirección de Dakota del Norte

Si desea que su nueva licencia de conducir de Dakota del Norte sea compatible con REAL ID, asegúrese de llevar la prueba de lo siguiente:

  1. Identificación
  2. Número de Seguro Social
  3. Dirección de residencia en ND (2 documentos)

Compruebe esta lista para elegir los documentos correctamente.

  • Pase la prueba de pantalla visual
    Se medirá la claridad de su visión. Ponte las lentillas si es necesario. Debes ser capaz de leer la línea de visión 20/40 con ambos ojos.
  • Hágase una foto
    Tenga en cuenta que las gafas no están permitidas en la foto.
  • Pagar la cuota
    15.00 dólares en efectivo o con cheque. Dickinson, Minot, Bismarck, Williston, Devils Lake, Jamestown, Grand Forks y Fargo también aceptan tarjetas de crédito.
  • Entregue su licencia de otro estado

Es posible que tenga que pasar las pruebas escritas y de carretera si no puede presentar su licencia actual de otro estado, o los criterios médicos y el historial de conducción pendientes.

Su nueva licencia de conducir de Dakota del Norte será válida durante cuatro o seis años a partir de su fecha de nacimiento y del año que figura en la licencia.

north-dakota-licencia-conducir

Tengo una licencia extranjera válida

¿Vienes de otro país? ¡Bienvenido a Dakota del Norte!

Usted puede conducir en Dakota del Norte usando su licencia extranjera durante 60 días después de establecer su residencia en ND. Después de eso, usted tendrá que solicitar la licencia de conducir de Dakota del Norte. Si usted tiene una licencia de conducir canadiense, el proceso de transferencia será el mismo que la transferencia de una licencia de conducir de otro estado.

Si usted transfiere una licencia de un país diferente, el procedimiento será similar a la solicitud de su licencia de operador adulto (sin restricciones) en Dakota del Norte.

Tenga en cuenta que tendrá que entregar sus otras licencias cuando obtenga su nueva licencia de conducir de ND.