Cómo obtener una licencia de conducir de Maine: Requisitos para el 2021

Aprenda cómo obtener su permiso de aprendizaje o licencia de conducir de ME, renovar su licencia y programar su examen de conducir en Maine con esta guía paso a paso. Descubra qué esperar, las cosas que necesita y cómo ponerse al volante más rápido.

tesla

¿Cómo funciona?

Si usted es un conductor de Maine, o le gustaría serlo, necesitará una licencia de conducir de Maine. Hay una serie de requisitos basados en la edad que tendrá que cumplir. Aquí hay una guía paso a paso que le ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo en el camino.

OBTENER UN PERMISO DE APRENDIZAJE

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA INTERMEDIA

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA (PARA ADULTOS)

Le permite conducir sin restricciones.

Tipos de permisos de conducir en Maine

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase C

Es una licencia de conducir estándar que le permite operar la mayoría de los vehículos. La licencia clase C es una licencia de conducir comercial sólo si lleva un endoso de material peligroso, cisterna o de pasajeros (autobús). Lea el manual del conductor del DMV de ME.

Clase A/B (Comercial)

La clase A es para operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado de 26,001 o más libras, siempre que el GVWR del vehículo(s) que se remolca sea superior a 10,000 libras. La clase B le permite operar cualquier vehículo individual con un GVWR de 26,001 o más libras o cualquier vehículo que remolque un vehículo que no exceda de 10,000 libras. Lea el Manual del Conductor CDL de ME.

cdl-licencia

Clase M

Le permite operar una motocicleta o ciclomotor en Maine. Lea el Manual del Operador de Motocicletas de ME.

licencia-motocicleta

Cómo solicitar su licencia de conducir clase C en Maine

Para solicitar el permiso de conducir de clase C debes hacer primero un examen escrito, obtener un permiso de aprendizaje y hacer un examen de carretera. Aquí tienes la guía completa en función de tu edad.

¿Cómo solicitar el permiso de aprendizaje en Maine?

Antes de obtener una licencia de conducir en Maine, todo nuevo conductor obtendrá un permiso de aprendizaje. También es el primer paso de un sistema de licencia gradual de 3 pasos para los conductores menores de 18 años. El permiso le permite conducir acompañado en todo momento por un conductor con licencia que tenga al menos 20 años de edad y que haya tenido una licencia válida durante dos años.

  • COMPLETAR LA EDUCACIÓN DEL CONDUCTOR (SÓLO PARA MENORES DE 18 AÑOS)

Elija uno de los cursos de educación vial aprobados y obtenga el certificado de finalización.

  • RECOGER LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. 2 formas de identificación. Compruebe los documentos adecuados aquí.
  2. Certificado de nacimiento (sólo para menores de 23 años)
  3. Prueba de residencia en Maine. Compruebe los documentos adecuados aquí.
  4. Prueba de presencia legal. Para los documentos aceptables para los ciudadanos de EE.UU. ir aquí, para los no ciudadanos, comprobar aquí.
  5. Su tarjeta de número de la seguridad social (Si cree que no reúne los requisitos para obtener un número de la seguridad social, debe presentar un documento de inmigración no caducado, como un I-94, o una declaración escrita de la Administración de la Seguridad Social sobre su inelegibilidad).
  6. Certificado de finalización de estudios de conducción (sólo para menores de 18 años)
  • RELLENAR UN FORMULARIO DE SOLICITUD

Descargue el formulario y rellénelo. También puede obtener este formulario en una sucursal del BMV. Si es menor de 18 años, su padre, madre o tutor debe firmarlo junto con usted.

  • PRESENTAR LA SOLICITUD Y LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS

Puede hacerlo en persona en su sucursal local de la Oficina de Vehículos de Motor o enviarlo por correo a:

Oficina de Vehículos de Motor
División de Servicios de Licencias de Conducir
Sección de Exámenes
29 State House Station
Augusta, ME 04333-0029

Si presenta su solicitud por correo, puede enviar copias de los documentos de identidad y mostrar los originales en el examen posteriormente.

  • PAGUE LA CUOTA

35,00 dólares enviados por correo con la solicitud (cheque o giro postal a nombre del Secretario de Estado) o pagados en la sucursal del BMV con tarjeta o en efectivo.

  • OBTENER LA CITA PARA EL EXAMEN ESCRITO Y DE VISIÓN

Una vez procesada la solicitud, el BMV le enviará la hora de su cita por correo en un plazo de 3 semanas. El lugar de la cita será el más cercano a su domicilio. Si tiene alguna restricción de horario, asegúrese de mencionarla con antelación en su solicitud. Si no puede acudir a la prueba, busque la información de contacto en el aviso de programación y vuelva a programar la cita sin penalización hasta 48 horas antes de la misma.

  • PASAR EL EXAMEN ESCRITO

Si usted completó la educación del conductor, no se requiere otra prueba escrita y al presentar la documentación correspondiente y pasar la prueba de visión, se emitirá su permiso. Si no ha cursado la educación vial, responderá a 30 preguntas sobre las reglas de la carretera, las señales y las normas de seguridad. Practique en línea antes de ir y consulte las preguntas frecuentes sobre el examen escrito de Maine.

  • PASAR LA PRUEBA DE VISIÓN

El examen de visión medirá su agudeza visual (la claridad con la que ve) y su visión periférica (la distancia que puede ver a ambos lados mientras mira de frente). Si lo prefiere, puede hacer que un médico de su elección le haga el examen a su cargo, rellenando el formulario de la vista.

Se le enviará por correo su permiso de aprendizaje junto con la tarjeta de solicitud de examen de carretera. El permiso caduca en 2 años y no es renovable. Si eres menor de 21 años, tendrás que tener el permiso durante al menos 6 meses antes de hacer el examen de conducir. Si tiene más de 21 años, no hay un requisito de tiempo mínimo para tener el permiso.

Para el siguiente paso, vaya a cómo solicitar el permiso intermedio si es menor de 18 años.

Vaya a cómo solicitar el permiso de conducir sin restricciones (para adultos) si es mayor de 18 años.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir intermedio en Maine?

El permiso intermedio es el segundo paso de un sistema de permiso gradual de tres etapas para conductores de entre 16 y 18 años. Te permite conducir por tu cuenta pero con una serie de restricciones:

  • No se puede conducir entre las 12 y las 5 de la mañana.
  • No llevar pasajeros, excepto miembros de la familia inmediata (los miembros de la familia incluyen a los abuelos, los abuelos adoptivos, los padres, los padrastros, los cónyuges, los hijos, los hijastros, los hermanos, los hermanastros y los estudiantes extranjeros de intercambio que vivan con tu familia inmediata).
  • No utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

Las infracciones de las normas anteriores o cualquier otra infracción de circulación darán lugar a la ampliación de las restricciones del permiso intermedio y a la suspensión del permiso.

  • Tener el permiso de aprendizaje durante al menos 6 meses
    Para solicitar su licencia de conducir, debe tener al menos 16 años de edad y haber completado un curso de educación vial aprobado.
  • Registrar la conducción supervisada
    Debe completar 70 horas de práctica de conducción, que incluyen 10 horas de conducción nocturna. Conducir con un conductor supervisor que tenga al menos 20 años de edad y sea titular de una licencia durante al menos dos años. Rellenar el registro de conducción que será certificado por su padre, padrastro, tutor o empleador.
  • Envíe por correo su tarjeta de solicitud de examen de carretera
    Cuando esté listo para hacer el examen de carretera, envíe por correo su tarjeta de solicitud de examen de carretera (la recibió con el permiso de aprendizaje) junto con su registro de conducción a:

Oficina de Vehículos de Motor
29 State House Station
Augusta, Maine 04333-0029.
El examen de carretera se programará en el lugar más cercano a su domicilio.

  • Pague la cuota
    $30.00
  • Tome el examen de carretera
    Traiga su permiso de aprendiz y el aviso de la cita con usted. Usted puede reprogramar el examen sin costo alguno debido a las inclemencias del tiempo llamando al (207) 624-9000, ext. 52119. Usted tomará el examen en su propio vehículo que esté debidamente registrado e inspeccionado. Debe venir con un conductor con licencia. Si no aprueba, obtendrá otro recibo para enviar, para solicitar otra prueba.
  • Obtener un permiso temporal
    Si aprueba el examen de conducir, el BMV le expedirá una licencia temporal. Su licencia con foto se enviará por correo en un plazo de 2 a 3 semanas. Tendrá su licencia intermedia durante 270 días antes de poder recibir una licencia sin restricciones (para adultos). Si usted viola las restricciones de la licencia, este período se extenderá y su licencia será suspendida.

Su licencia expirará el 20º día después de su 21º cumpleaños, a menos que sea una licencia SB251. Una licencia SB251 para menores de edad expira el 20º día después de su 21º cumpleaños o en 3 años, lo que ocurra primero. Entre su 21º cumpleaños y el vencimiento de su licencia de conducir para menores, debe renovar su licencia de conducir; esta vez, se le emitirá una licencia de conducir para adultos completa

¿Cómo solicitar su licencia de conducir sin restricciones (para adultos) en Maine?

Antes de solicitar el permiso completo por primera vez a partir de los 18 años, debes obtener el permiso de aprendizaje.

Ten en cuenta que tu primera licencia se considera provisional para menores durante 2 años si la recibiste entre los 16 y 20 años, y es provisional durante un año para los solicitantes mayores de 21 años. Esto significa que durante este periodo cualquier condena por una infracción en movimiento resultará en la suspensión de la licencia. Además, si usted es condenado por operar bajo la influencia antes de cumplir los 21 años de edad, su licencia será vista como una licencia provisional juvenil, incluso si usted ya ha tenido la licencia durante dos años.

¿Permiso de conducir? Empieza por el paso 1.

¿Primera vez? Empieza por obtener el permiso de aprendizaje.

¿Poseedor del permiso intermedio? Después de tener su licencia intermedia por 270 días sin violaciones de movimiento, el BMV le emitirá una licencia completa.

  • MANTENER EL PERMISO DE APRENDIZAJE Y PRACTICAR LA CONDUCCIÓN

Si eres menor de 21 años, debes tener el permiso durante 6 meses antes de solicitar el examen de conducir. Si eres mayor de 21 años, no tienes que tener el permiso durante un tiempo mínimo, a menos que quieras practicar más antes del examen de conducir.

Tenga en cuenta que los titulares del permiso no deben utilizar un dispositivo electrónico de mano o un teléfono móvil mientras conducen un vehículo.

  • REGISTRAR LA CONDUCCIÓN SUPERVISADA SI ES MENOR DE 21 AÑOS

Debe realizar 70 horas de prácticas de conducción, que incluyen 10 horas de conducción nocturna. Conducir con un conductor supervisor que tenga al menos 20 años de edad y sea titular de una licencia durante al menos dos años. Rellenar el registro de conducción.

  • ENVÍE POR CORREO SU TARJETA DE SOLICITUD DE EXAMEN DE CARRETERA

Cuando esté listo para realizar el examen de carretera, envíe por correo su tarjeta de solicitud de examen de carretera (la recibió con el permiso de aprendizaje) junto con su registro de conducción (si es menor de 21 años) a

Oficina de Vehículos de Motor
29 State House Station
Augusta, Maine 04333-0029.
Su examen de carretera se programará en el lugar más cercano a su domicilio.

  • PAGUE LA CUOTA

30,00 dólares en efectivo, cheque (a nombre del Secretario de Estado), giro postal, Visa, MasterCard o Discover.

  • TOMAR EL EXAMEN DE CONDUCIR

Traiga su permiso de aprendiz y el aviso de la cita. Puede reprogramar el examen sin costo alguno debido a las inclemencias del tiempo llamando al (207) 624-9000, ext. 52119. Usted tomará el examen en su propio vehículo que esté debidamente registrado e inspeccionado. Debe venir con un conductor con licencia. Si no aprueba, obtendrá otro recibo para enviar, para solicitar otra prueba.

  • OBTENER UN PERMISO TEMPORAL

Si aprueba el examen de conducir, el BMV le expedirá una licencia temporal. Su licencia con foto se enviará por correo en un plazo de 2 a 3 semanas. Su licencia de conducir será válida por 6 años.

Prueba escrita de Maine, también conocida como prueba de conocimientos

¿En qué consiste la prueba escrita?

Contiene 30 preguntas de opción múltiple que comprueban su comprensión y conocimiento de las leyes de tráfico, las normas, las habilidades de conducción y el manejo del vehículo, así como su capacidad para identificar y comprender las señales de tráfico. Se dedica mucha atención a las leyes de Maine sobre el consumo de alcohol y la conducción.

¿Cuántas preguntas debo responder correctamente para aprobar el examen?

Deberá responder correctamente a 24 preguntas, lo que supone el 80% de toda la prueba.

¿Cómo preparar el examen?

Estudie el Manual del Automovilista de Maine y la Guía de Estudio, ya que todas las preguntas se basan en la información proporcionada allí. Realice los exámenes. Cuando te sientas cómodo con tu resultado, ¡estás listo!

¿Qué errores comunes debo evitar al realizar el examen escrito del ME?

El error más común proviene de no conocer suficiente información de la guía. Esto ocurre cuando la gente estudia únicamente con pruebas de práctica. Asegúrate de leer primero el manual. Otro problema es apresurarse en las preguntas. Tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

¿Puedo utilizar la guía de estudio del ME cuando haga el examen real?

No, no está permitido utilizar el manual. Se le examinará de su capacidad para recordar las normas de circulación. Prepárate antes de entrar y verás que puedes hacerlo bien sin el manual.

¿Puedo hacer el examen si no leo en inglés?

Sí, puede exigir un examen oral mientras rellena el formulario de solicitud. También puede traer su propio lector/traductor. La Oficina de Vehículos Motorizados proporcionará intérpretes de alfabetización o de lenguaje de señas americano si lo solicita con antelación.

¿Cómo puedo programar/reprogramar la cita para la prueba?

Una vez procesada su solicitud de licencia de conducir, el BMV le enviará por correo la hora de su cita en un plazo de 3 semanas. El lugar de la cita será el más cercano posible a su domicilio. Si tiene alguna restricción de horario, asegúrese de mencionarla con antelación en su solicitud. Si no puede acudir a la prueba, busque la información de contacto en el aviso de programación y vuelva a programar la cita sin penalización hasta 48 horas antes de la misma.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?

Podrá volver a realizar la prueba más adelante.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

¿Qué esperar durante el examen de carretera de ME? Este examen va a poner a prueba su capacidad para manejar un vehículo en condiciones normales de tráfico. Cuando esté listo para tomar su examen de carretera, envíe por correo la tarjeta de solicitud de examen de carretera que recibió con el permiso de aprendizaje a la Oficina de Vehículos Motorizados. Su examen de carretera será programado en el lugar más cercano a su casa.

Deberá llevar lo siguiente al examen:

  • Un vehículo debidamente registrado e inspeccionado
  • Matrícula del coche
  • Prueba de la inspección del coche
  • Su permiso de aprendizaje
  • Aviso de cita previa

Tenga en cuenta que debe ir acompañado de un operador autorizado que esté en posesión de un permiso de conducir válido.

Cuando llegue, aparque en la zona designada y diríjase al interior de la oficina. El empleado del BMV podrá comprobar su visión antes de la prueba de conducción.

Inspección previa al viaje

El trabajo del examinador aquí es comprobar el estado general de su vehículo y su conocimiento del funcionamiento básico del mismo.

Se le pedirá que muestre cómo funcionan los siguientes elementos del coche y si están en condiciones de funcionar:

  • claxon
  • los intermitentes
  • faros, luces altas y bajas, luces traseras, luces de freno
  • limpiaparabrisas

En la carretera

El examinador le dará instrucciones claras con antelación y su trabajo consistirá en conducir con seguridad y mantener el control del vehículo en todo momento mientras sigue las instrucciones. No se le pedirá que haga nada extraordinario o ilegal.

Se evaluarán las siguientes habilidades:

  • Mantener la posición correcta en el carril
  • Retroceso en línea recta (50 pies). Mirar por encima del hombro derecho, no golpear el bordillo.
  • Mirar por encima del hombro izquierdo al salir de la acera
  • Aparcamiento en paralelo en la calle que elija el examinador
  • Giros a la derecha y a la izquierda
  • Observar y reaccionar ante los demás usuarios de la vía pública y los peatones
  • Observar todas las señales de tráfico
  • Obedecer las leyes de tráfico
  • Comprobar los ángulos muertos mirando por encima del hombro

Al final del examen, tu examinador te informará de si has aprobado. Si lo haces, te darán un permiso temporal que tendrá una validez de 60 días. Si no lo haces, te informarán de las áreas de conducción que debes mejorar y recibirás otra tarjeta de solicitud de examen de carretera para poder programar otra prueba cuando estés preparado.

¿Cómo reemplazar o renovar su licencia de conducir en Maine?

Para renovar en persona:

Usted puede renovar su licencia de conducir en persona yendo a cualquier sucursal de la BMV o a los sitios de las unidades móviles en o antes de la fecha de expiración o tan pronto como 6 meses antes de la expiración de su licencia. Si su licencia de conducir se vence, se le puede pedir que vuelva a tomar el examen escrito.

Plan de acción:

  1. Traiga la documentación:
  2. Prueba de residencia en Maine. Compruebe los documentos adecuados aquí.
  3. Prueba de presencia legal. Para los documentos aceptables para los ciudadanos estadounidenses vaya aquí, para los no ciudadanos, compruebe aquí.
  4. Su número de la Seguridad Social (Si cree que no tiene derecho a un número de la Seguridad Social, debe presentar un documento de inmigración no caducado, como un I-94, o una declaración escrita de la Administración de la Seguridad Social sobre su inelegibilidad).
  5. Su licencia de conducir actual de Maine
  • Pasar una prueba de visión (requerida en la primera renovación de la licencia después de cumplir los 40 años, en cada segunda renovación después de eso, y en cada renovación de la licencia después de cumplir los 62 años).
  • Pagar la cuota de renovación de $30.00 (si tiene más de 65 años, pague $21.00) en efectivo, cheque (a nombre del Secretario de Estado), giro postal, Visa, MasterCard o Discover.
  • Reciba una licencia temporal que será efectiva por 60 días. Su licencia permanente le será enviada por correo en 2-3 semanas. Si no ha recibido su licencia en 60 días, llame al 624-9000, ext. 52114.

Para renovar por correo:

La BMV no ofrece renovaciones por correo en este momento.

Para renovar online:

Usted puede renovar su licencia de conducir activa de Maine en línea a menos que:

  • Su licencia esté suspendida o revocada.
  • Tenga una licencia de conducir de otro estado.
  • Usted no ha proporcionado una prueba de presencia legal a la BMV.
  • Usted cambió su nombre desde su última renovación.
  • Usted ha desarrollado una condición médica, o una condición médica existente ha cambiado desde su última renovación.
  • Necesita un examen de la vista. (Se requiere en la primera renovación de la licencia después de cumplir 40 años, en cada segunda renovación después de eso, y en cada renovación de la licencia después de cumplir 62 años).

Para renovar en línea, necesitará:

  • su número de la Seguridad Social
  • una tarjeta de crédito/débito
  • una impresora

Usted imprimirá su licencia temporal en casa. Su licencia permanente le será enviada por correo en 2-3 semanas. Si no ha recibido su licencia en 60 días, llame al 624-9000, ext. 52114.

Tenga en cuenta que si recibe un mensaje de error durante su renovación en línea, se le pedirá que visite una oficina de BMV y renueve su licencia en persona.

Nuevos residentes: Cómo obtener el permiso de conducir de Maine

Cuando se convierte en residente de Maine, en la mayoría de los casos debe cambiar su licencia de conducir emitida por otra autoridad por la licencia de conducir de Maine.

¿No está seguro de ser residente en Maine?

La ley de Maine define como «residente» a la persona que ha establecido Maine como su estado de domicilio, lo que significa que lo convierte en su hogar por un período de vida permanente o indefinido. Es el lugar en el que reside y que es el centro de su vida doméstica, social y cívica.

¿Residencia temporal?

Buenas noticias. Si alguno de los siguientes casos se aplica a usted, no necesita transferir su licencia de conducir.

  • Usted es un miembro del ejército en servicio activo o un dependiente de un miembro del ejército que tiene una licencia válida de otro estado.
  • Usted es un estudiante de tiempo completo inscrito en la escuela o universidad con una licencia válida de otro estado.

Tengo una licencia válida de otro estado

¿Se traslada desde otro estado de EE.UU.? Bienvenido a Maine.

Si se convierte en residente de Maine, debe transferir su licencia de otro estado en un plazo de 30 días después de establecer su residencia.

Plan de acción

  • Visite cualquier sucursal local de la Oficina de Vehículos de Motor.
  • Lleve la documentación:
  1. Prueba de residencia en Maine. Compruebe los documentos adecuados aquí.
  2. Prueba de presencia legal. Para los documentos aceptables para los ciudadanos estadounidenses vaya aquí, para los no ciudadanos, compruebe aquí.
  3. documentos que certifiquen su cambio de nombre, si procede (licencia de matrimonio, sentencia de divorcio, etc.)
  4. fotocopia del anverso y reverso de su licencia actual de otro estado.
  • Entregue su licencia de otro estado.
  • Revelar su número de seguro social.
  • Pasar la prueba de visión. En él se medirá su agudeza visual (la claridad con la que ve) y su visión periférica (la distancia que puede ver a ambos lados mientras mira de frente). También puede hacer que un médico de su elección le haga el examen a su cargo, y rellenar el formulario de la vista.
  • Pagar las tasas. 35,00 dólares de tasa de solicitud + 3,00 dólares de tasa de licencia pagados en efectivo, cheque (a nombre del Secretario de Estado), giro postal, Visa, MasterCard o Discover.
  • Reciba una licencia temporal que será efectiva por 60 días. Su licencia permanente le será enviada por correo en 2-3 semanas. Si no ha recibido su licencia en 60 días, llame al 624-9000, ext. 52114.

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos su examen escrito y de carretera serán eximidos.

Su nuevo permiso de conducir de Maine será válido durante 6 años si es menor de 65 años. Si es mayor de 65 años, tendrá una validez de 4 años.

maine-licencia-conducir

Tengo una licencia extranjera válida

¿Viene de otro país? ¡Bienvenido a Maine!

Si usted tiene una licencia de conducir extranjera, el procedimiento para obtener su licencia de conducir de Maine es similar a la solicitud de la licencia de conducir por primera vez. Tendrá que solicitar el permiso de instrucción, pasar los exámenes de visión, escrito y de carretera. Consulte todos los requisitos paso a paso aquí.