Cómo obtener una licencia de conducir de Kansas: Requisitos para el 2021

¿Está obteniendo un nuevo permiso/licencia o buscando la renovación de la licencia de conducir de Kansas? Aprenda qué esperar, las cosas que necesita y cómo ponerse al volante más rápido.

licencia-conducir-usa

¿Cómo funciona?

Si usted es un conductor de Kansas, o le gustaría serlo, necesitará una licencia de conducir de Kansas. Para obtener la licencia tendrá que pasar las pruebas requeridas y demostrar su presencia legal en los Estados Unidos. Para ahorrarte tiempo, aquí tienes una guía paso a paso que deberás seguir para obtener la licencia de conducir en Kansas.

OBTENER UNA LICENCIA DE APRENDIZ

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA PROVISIONAL

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA (PARA ADULTOS)

Le permite conducir sin restricciones.

Tipos de permisos de conducir en Kansas

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase C (No Comercial)

Se requiere para operar autos comunes y vehículos con una clasificación de peso bruto del vehículo de menos de 26.001 libras. Lea el manual de manejo de KS o tome un examen de práctica del de KS gratis.

Clase A y B (No Comercial)

Se requiere para conducir vehículos no comerciales con más de 26,000 GVWR, por ejemplo, RVs o vehículos registrados como camiones agrícolas. Lea el manual de manejo de KS o tome un examen de práctica del DMV de KS gratis.

caravana license
cdl-licencia

Clase A/B/C (Comercial)

Debe tenerla para operar cualquier vehículo sencillo con un GVWR de 26,001 libras o más o un vehículo combinado con un GVWR de 26,001 libras o más, así como un vehículo diseñado para transportar 16 o más pasajeros (incluyendo al conductor) y cualquier tamaño de vehículo que transporte materiales peligrosos. Lea el manual de CDL de KS o tome un examen gratuito de conocimientos generales de CDL de KS.

Clase M

Permite conducir un ciclomotor o una motocicleta con una cilindrada superior a 130 cc. Lea el Manual del Operador de Motocicletas de KS o haga un examen de práctica de motocicletas de KS gratuito..

licencia-motocicleta

Cómo solicitar el permiso de conducir de clase C

Para solicitar el permiso de conducir de clase C, debes aprobar los exámenes de visión, escrito y de conducción. Este es su plan de acción completo en función de su edad:.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir por primera vez?

El permiso de aprendizaje es el primer paso del sistema de licencia de conducir gradual que se establece para los conductores adolescentes (14-17 años) en Kansas. Te permitirá conducir supervisado en todo momento por un conductor con licencia no menor de 21 años. También puede solicitar un permiso de instrucción si es mayor de 17 años, pero no es un requisito.

  • Solicitar en persona

Puede solicitarla sin cita previa en cualquier oficina de licencias de conducir, sin embargo, si la solicita en Mission, Olathe, Wyandotte, Andover, Wichita, Derby, Topeka y Manhattan, puede hacer cola en línea utilizando el sistema Q-Flow

  • Rellene el formulario de solicitud

Si eres menor de 16 años, tu solicitud debe ser presentada por tus padres o tu tutor.

  • Trae a tu padre o tutor

Su padre, madre o tutor también tendrá que darle el permiso para obtener la licencia por escrito..

  • Traer la documentación requerida

Debe verificar su:

  • Identidad
  • Número de la Seguridad Social
  • Residencia en Kansas (2 documentos)
  • Utilice esta lista de comprobación para asegurarse de que lleva los documentos correctos.
  • Aprueba el Test de visión

  • Se requiere una vista de al menos 20/40 en un ojo, con o sin corrección. Como alternativa, puede presentar un informe de examen ocular realizado por un optometrista u oftalmólogo autorizado, realizado como máximo 90 días antes de la solicitud.

  • Pasa el Test de Conocimientos

Incluye preguntas escritas sobre las leyes de tráfico de Kansas y las señales de tráfico. Prepárese en línea antes de ir.

Si tomó un curso de educación vial en un programa aprobado, puede traer su certificado de finalización y el examen será eximido. Si no está seguro de si su programa ha sido aprobado o no, póngase en contacto con el Departamento de Educación al 785-296-8107 o la División de Vehículos de Kansas al 785-296-3963. Tenga en cuenta que los cursos por Internet no están aprobados para obtener la licencia de conducir.

  • Pagar la cuota de la licencia de conducir

  • 3,00$ de tasa de examen
  • 8,00$ de tasa de fotografía
  • 6.00$ tasa de permiso de instrucción
 
  • Obtenga su licencia

Si eres menor de 17 años, tendrás que tener el permiso y practicar la conducción supervisada durante 1 año antes de poder solicitar el permiso restringido.

Si eres mayor de 17 años, no hay un tiempo mínimo requerido para tener el permiso de instrucción.

¿Cómo solicitar su licencia restringida (provisional)?

Es la segunda etapa del sistema de licencia de conducir gradual establecido en Kansas. Puedes solicitar tu licencia restringida a la edad de 15 años, o su versión menos restringida si tienes 16 años y cumples con todos los requisitos que se indican a continuación. El carnet restringido te permite conducir supervisado en cualquier lugar y en cualquier momento y conducir sin supervisión pero con restricciones. No se permiten dispositivos de comunicación inalámbrica mientras se conduce.

Si tienes entre 15 y 16 años, puedes obtener un permiso restringido y conducir sin supervisión hacia y desde el trabajo y la escuela por la ruta más directa. No puedes transportar a ningún pasajero menor de edad que no sea hermano.

Si tienes entre 16 y 17 años, puedes obtener una licencia menos restringida y conducir en cualquier lugar entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche y en cualquier momento para ir y volver del trabajo y de las actividades escolares o religiosas autorizadas. No puedes transportar más de un pasajero no hermano menor de 18 años.

  • Mantener su licencia de aprendiz durante al menos 1 año

Durante este tiempo registra al menos 25 horas de conducción (si tienes 15 años) y al menos 50 horas de conducción con 10 horas por la noche (si tienes 16 años). Presenta la declaración jurada en la oficina de licencias de conducir.

  • Completar la educación vial si es menor de 16 años

El programa de educación de conductores que usted eligió debe ser ofrecido a través de un distrito escolar local acreditado y aprobado por el Departamento de Educación. Si no está seguro de si su programa ha sido aprobado, póngase en contacto con el Departamento de Educación al 785-296-8107 o con la División de Vehículos de Kansas al 785-296-3963. Tenga en cuenta que los cursos por Internet no están aprobados para obtener la licencia.

  • Solicitar en persona

Puede solicitarla sin cita previa en cualquier oficina de licencias de conducir, sin embargo, si la solicita en Mission, Olathe, Wyandotte, Andover, Wichita, Derby, Topeka y Manhattan, puede hacer cola en línea utilizando el sistema Q-Flow.

  • Traiga la siguiente documentación

Debe verificar su:

  • Identidad
  • Número de la Seguridad Social
  • Residencia en Kansas (2 documentos)

Utilice esta lista de comprobación para asegurarse de que lleva los documentos correctos.

  • Obtén el permiso de tus padres o tutores si eres menos de 17

Su padre, madre o tutor tendrá que darle el permiso para obtener la licencia por escrito delante de un empleado de la oficina de licencias de conducir.

  • Pasa el Test de Visión

Se requiere una vista de al menos 20/40 en un ojo, con o sin corrección. Como alternativa, puede presentar un informe de examen ocular realizado por un optometrista u oftalmólogo autorizado, realizado como máximo 90 días antes de la solicitud.

  • Pasa el Test de Conocimientos

Usted conducirá sobre una ruta de prueba que puede tener una variedad de situaciones de tráfico. Alternativamente, traiga la hoja de finalización DE-99 de la educación del conductor

  • Paga las Tasas
 
  • 20,00 dólares de tasa de licencia
  • 8,00 dólares de tasa de fotografía
  • 3,00 dólares de tasa de examen
  • Hazte una foto y obtener la licencia

Su licencia de conducir será válida hasta que cumpla 21 años. No es necesario volver a una oficina de licencias de conducir antes de eso para que se elimine la restricción. El ordenador se actualizará para eliminar la restricción de edad cuando se cumplan todos los criterios para eliminar la restricción.

Restricciones de la licencia provisional

Cuando cumplas 16 años, pasarás a tener privilegios menos restringidos si has entregado tu declaración jurada de 50 horas y mantienes un historial de conducción satisfactorio.

Deberás tener una licencia menos restringida durante 6 meses o hasta los 17 años, lo que ocurra primero. Si has cumplido con todas las leyes, las restricciones ya no se aplicarán después.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir para adultos (sin restricciones)?

Puedes solicitar el permiso completo a los 17 años. No tienes que obtener un permiso de instrucción, pero puedes hacerlo si quieres practicar la conducción supervisada.

¿Es tu primera vez? Empieza por el paso 1.

¿Permiso de aprendizaje? Empieza por el paso 5.

  • Solicitar en persona

Puede solicitarla sin cita previa en cualquier oficina de licencias de conducir, sin embargo, si la solicita en Mission, Olathe, Wyandotte, Andover, Wichita, Derby, Topeka y Manhattan, puede hacer cola en línea utilizando el sistema Q-Flow.
 
  • Traiga la siguiente documentación

Debe verificar su

 

  • Identidad
  • Número de la Seguridad Social
  • Residencia en Kansas (2 documentos)

Utilice esta lista de comprobación para asegurarse de que lleva los documentos correctos

  • Pasar una prueba de visión

Se requiere una vista de al menos 20/40 en un ojo, con o sin corrección. Como alternativa, puede presentar un informe de examen ocular realizado por un optometrista u oftalmólogo autorizado, realizado como máximo 90 días antes de la solicitud.

  • Realizar la prueba de conocimientos

Incluye preguntas escritas sobre las leyes de tráfico de Kansas y las señales de tráfico. Prepárese en línea antes de ir.

Alternativamente, traiga la hoja de finalización DE-99 de la educación del conductor.

  • Presentar una declaración jurada si tiene menos de 18 años

Tu padre o tutor debe firmar una declaración jurada de 50 horas, 10 de las cuales deben ser nocturnas.

  • Aprueba el Examen de conducir

Usted conducirá sobre una ruta de prueba que puede tener una variedad de situaciones de tráfico. Alternativamente, traiga la hoja de finalización DE-99 de la educación del conductor.

 
  • Pagar la cuota de la licencia

 
  • 18,00$ de tasa de licencia (mayores de 21 años)
  • 20,00$ de tasa de licencia (menores de 21 años)
  • 8.00$ tasa de fotografía
  • 3.00$ tasa de examen

 

  • Reciba su licencia sin restricciones

Tu nuevo carné será válido durante 4 o 6 años, o hasta que cumplas 21 años.

Prueba de conocimientos de Kansas

¿Cómo es la prueba?

Responderá a 25 preguntas de opción múltiple sobre las leyes de tránsito de Kansas e identificará las señales de tránsito por su forma, color o el símbolo que aparece en ellas. Toda la información requerida se encuentra en el Manual de Conducción de Kansas. Se requiere que responda correctamente a 20 de estas preguntas y que obtenga al menos el 80% para aprobar el examen.

¿Qué errores comunes debo evitar?


El error más común proviene de no conocer suficiente información del manual. Esto ocurre cuando la gente estudia únicamente con exámenes de práctica. Asegúrate de leer primero el manual. Otro problema es apresurarse en las preguntas. Tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

 

¿Cómo preparar el examen?

Estudie el Manual de Conducción de Kansas y tome los exámenes de práctica gratuitos disponibles aquí. Cuando te sientas cómodo con tu resultado, ¡estás listo! También puede descargar nuestra aplicación gratuita DMV Genie para estudiar sobre la marcha

¿Puedo utilizar el manual del conductor cuando haga el examen real?


Buen intento, pero no habrá manuales disponibles durante la prueba de conocimientos.

¿Cuánto tiempo dura la prueba?

No es cronometrado, pero los candidatos suelen emplear entre 15 y 20 minutos para completar el examen.

 

¿Qué pasa si no pasa el examen?

Puede volver a realizarlo el siguiente día hábil después de pagar la tasa de 1,50 dólares o estudiar más y volver a realizarlo en una fecha posterior. Tiene 4 oportunidades para aprobar el examen de conocimientos. Si no apruebas la 4ª vez, deberás esperar 6 meses antes de volver a iniciar el proceso.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

Este examen pondrá a prueba sus habilidades básicas en el manejo de un vehículo de motor. Consta de 3 partes: una prueba de inspección de seguridad del vehículo antes del viaje, una prueba de habilidades básicas de control del vehículo y una prueba en carretera. Se requiere que lleves un coche con matrícula y seguro válidos.

Debe demostrar que el vehículo que ha traído para el examen es seguro para conducir. Tendrá que recorrer el coche, señalar cada elemento y explicar al examinador lo que está comprobando y por qué. No tendrá que abrir el capó ni meterse debajo del coche.

Inspección externa

Demuestre lo siguiente:

  1. Recorrido del vehículo para asegurarse de que no hay niños, animales u otros desechos alrededor del vehículo antes de entrar.
  2. No hay fugas: busque charcos en el suelo bajo el motor y alrededor de la transmisión y la zona del depósito de combustible.
  3. Los neumáticos están correctamente inflados, con una profundidad de dibujo adecuada y en buen estado.
  4. Los faros, las luces traseras y las luces de freno están en funcionamiento.
  5. Los intermitentes están en funcionamiento.

Inspección interna

Demuestre que los siguientes elementos están en buen estado:

  1. Asientos y cinturones de seguridad
  2. Ventanas y parabrisas (transparentes y sin daños)
  3. Puertas y retrovisores
  4. Limpiaparabrisas y lavaparabrisas
  5. Calefacción/Aire Acondicionado/Descongelador ( esté preparado para explicar su funcionamiento)
  6. Claxon
  7. Luces indicadoras
  8. Hay suficiente combustible

Se le puede pedir que realice dos o más de las siguientes maniobras fuera o dentro de la calle:

  1. Giro hacia delante en dos puntos
  2. Giro de dos puntos hacia atrás
  3. Giro en tres puntos
  4. Estacionamiento en paralelo a la izquierda
  5. Estacionamiento paralelo a la derecha

Al realizar estas maniobras, limite los siguientes errores comunes:

  • Es cuando usted se detiene e invierte la dirección para obtener una mejor posición. Detenerse sin cambiar de dirección no cuenta como una inversión.
  • Tocar o cruzar una línea o cono de delimitación del ejercicio con cualquier parte de su vehículo, que no sean los retrovisores del mismo.
  • No utilizar o utilizar incorrectamente el intermitente
  • No utilizar la cabeza para los controles de tráfico
  • No maniobrar el coche hasta la posición final descrita por el examinador

No dude en preguntar a su examinador todas las dudas que tenga si no está seguro de lo que se requiere.

Seguirás las indicaciones del examinador. El examinador no te engañará ni te pedirá que hagas nada ilegal. Su trabajo es conducir con seguridad. Su examinador puntuará su comportamiento general al volante y evaluará las siguientes maniobras:

  • Hacer giros
  • Rebasar intersecciones
  • Cambiar de carril
  • Respetar los límites de velocidad
  • Incorporación y conducción en la autopista
  • Mantener una posición correcta en el carril
  • Comprobar los retrovisores y los ángulos muertos
  • Identificar las señales de tráfico
  • Utilizar correctamente los frenos
  • Mantener las dos manos en el volante
  • Comprobar el tráfico y los espejos con regularidad
  • Detenerse correctamente en una línea de detención o en un paso de peatones o en un hueco

Suspenderás automáticamente si cometes uno de los siguientes errores durante el examen de conducir:

  • No llevar el cinturón de seguridad
  • Recibir una citación de tráfico por una infracción en movimiento
  • No ceder el paso a los peatones u otros usuarios de la vía pública
  • Involucrarse en un choque evitable o si su vehículo tiene contacto físico con otros vehículos, objetos o peatones
  • Cometer cualquier acto inseguro
  • Obligar a otro conductor a realizar acciones evasivas para evitar un choque
  • Poner su vehículo por encima de las aceras o bordillos innecesariamente
  • Su examinador tiene que tomar el control de su vehículo

Al final del examen, su examinador le mostrará los resultados de cada parte del examen de conducir y le dará recomendaciones para una posible mejora. Tienes 4 intentos para aprobar el examen de conducir. Si no aprueba su cuarto intento, tendrá que esperar otros seis meses para volver a intentarlo.

Cómo reemplazar o renovar su licencia de conducir en Kansas

Por lo menos 30 días antes de la expiración de su licencia, la División de Vehículos le enviará un aviso por correo a la dirección registrada. Puede renovar su licencia hasta un año antes, a menos que sea menor de 21 años. Si va a cumplir 21 años, no puede renovar antes de su cumpleaños, pero debe hacerlo lo antes posible después de cumplir 21 años (tiene 45 días para hacerlo).

Plan de acción:

  1. Aplique en cualquier oficina de servicio completo del DMV o en la oficina del tesorero del condado sin cita previa o haga fila en línea usando el sistema Q-Flow si aplica en Mission, Olathe, Wyandotte, Andover, Wichita, Derby, Topekay Manhattan.
  2. Proporcione la prueba de lo siguiente
  • Su identidad (traiga su licencia vencida)
  • Número de la Seguridad Social
  • Residencia en Kansas y su dirección de residencia principal (puede ser la tarjeta de renovación que recibió por correo si muestra su dirección principal)

Utilice esta lista de comprobación para obtener más ideas para seleccionar los documentos.

  • Pasar un examen de visión.
  • Pagar la cuota de $26 por una licencia de 6 años. Se cobrará 1 dólar más si su licencia ha caducado.
  • Hágase una foto.

Si la licencia de conducir ha estado vencida por más de 1 año, también tendrá que tomar los exámenes escritos y de manejo.

Tenga en cuenta que el examinador de la licencia de conducir también puede exigir a cualquier solicitante que pase un examen escrito o de habilidades de conducción si sospecha que el solicitante no puede ejercer un control ordinario y razonable de un vehículo.

Nuevos residentes: Cómo obtener una licencia de conducir de Kansas

Si tiene una licencia de conducir de otro estado, está obligado a transferirla a una licencia de conducir de Kansas dentro de los 90 días de haberse mudado a Kansas.

¿No está seguro de si necesita transferir su licencia?

Se le considera residente de Kansas si ha hecho de Kansas su hogar permanente, ha aceptado una oferta de trabajo, ha conseguido una casa o paga impuestos estatales.

Buenas noticias. Si alguno de los siguientes casos se aplica a usted, no necesita transferir su licencia de conducir de otro estado.

  • Usted está en el ejército
  • Usted es un estudiante universitario a tiempo completo o un visitante y tiene una licencia de conducir actual de su estado o país de origen.
  • Usted es un extranjero (turistas extranjeros, profesores o personas de negocios que están aquí por un año como máximo y que tienen documentos de inmigración válidos).

Tengo un permiso de conducir válido fuera del estado

¿Se está mudando desde otro estado de los Estados Unidos? ¡Bienvenido a Kansas!

Debe transferir su licencia de conducir sin cita previa en una oficina de licencias de conducir que le convenga o hacer cola en línea utilizando el sistema Q-Flow si lo solicita en Mission, Olathe, Wyandotte, Andover, Wichita, Derby, Topeka y Manhattan.

Plan de acción

Traiga la documentación para verificar lo siguiente

  • Su identidad
  • Número de la Seguridad Social
  • Residencia en Kansas (2 documentos)
  • Utilice esta lista de verificación para asegurarse de que trae los documentos correctos.

Presentar su licencia de conducir actual que no esté cancelada, suspendida o revocada en ningún estado.

Pasar un examen de visión.

Tomarse una foto.

Pagar la cuota de $ 26.00 por una licencia de 6 años.

Si su licencia de otro estado expiró hace menos de un año, también tendrá que tomar un examen escrito.

Si su licencia de otro estado expiró hace más de un año, tendrá que pasar tanto el examen escrito como el de manejo.

 

Se le emitirá una licencia temporal; su licencia permanente llegará por correo dentro de 30 días.

kansas-licencia-conduicir

Tengo una licencia extranjera válida

El procedimiento para transferir su licencia de conducir extranjera es similar a la solicitud de una nueva licencia en Kansas. Por favor, siga los pasos de nuestra guía para solicitar una licencia de conducir completa.