Cómo obtener su licencia de conducir de Illinois: Requisitos para el 2021

Aprenda cómo obtener su permiso de aprendizaje o licencia de conducir de IL, renovar su licencia y programar su examen de conducir en Illinois con esta guía paso a paso. Descubra qué esperar, las cosas que necesita y cómo ponerse al volante más rápido.

tesla

¿Cómo funciona?

Para conducir en Illinois, se requiere tener una licencia de conducir válida inicial o completa de IL. Esta es su guía completa paso a paso que le ayudará a obtener, renovar o transferir su licencia de conducir de manera rápida y fácil.

OBTENER UN PERMISO DE INSTRUCCIÓN

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA INICIAL (PARA ADOLESCENTES)

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA (PARA ADULTOS)

Le permite conducir sin restricciones.

Tipos de permisos de conducir en Illinois

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase D

Es una licencia regular que le permite operar cualquier vehículo de motor con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) que no exceda de 16.000 libras y no requiere una licencia de conducir comercial. Lea el Manual de Reglas de la Carretera de IL o tome un examen de práctica del DMV gratuito.

Clase A/B/C (Comercial)

La clase A le permite conducir una combinación de vehículos con un GCWR de 26.001 o más libras, siempre que el GVWR del vehículo remolcado sea superior a 10.000 libras. La clase B es para conducir un solo vehículo con un GVWR de 26.001 o más libras, o cualquier vehículo de este tipo que remolque a otro que no supere las 10.000 libras. La clase C es para vehículos individuales con un GVWR de al menos 16,001 libras pero menos de 26,001 libras. 

cdl-licencia

Clase L/M

Se trata de una clasificación de motocicletas en el permiso de conducir. La clase L se utiliza para conducir ciclos de motor con menos de 150 cc y la clase M es para motocicletas. Lea el Manual del Operador de Motocicletas de IL o tome un examen de práctica de motocicletas de IL gratis.

licencia-motocicleta

¿Cómo solicitar el permiso de conducir de clase D?

Para obtener su Licencia de Conducir de IL usted debe primero reunir la documentación requerida, pasar su examen de visión, escrito y de manejo. Este es su plan de acción completo dependiendo de su edad.

Cómo solicitar su permiso de instrucción de IL

El permiso de instrucción es la primera etapa del programa de licencia de conducir gradual de Illinois para todos los menores de 18 años. Le permite practicar la conducción mientras es supervisado en todo momento por un adulto responsable de al menos 21 años de edad que tenga licencia y al menos un año de experiencia de conducción.

Si usted es un ciudadano extranjero que no puede obtener un número de la Seguridad Social, aún puede optar a un permiso de conducir temporal para visitantes (TVDL). En este caso puede solicitar el mismo tipo de permiso de instrucción.

  • SOLICITAR EN PERSONA

Debe solicitar el permiso de instrucción en persona en una instalación de la Secretaría de Estado.

Tenga en cuenta que las únicas instalaciones que emiten permisos de instrucción a los residentes que son elegibles para una licencia de conducir temporal para visitantes (TVDL) son las siguientes: Bloomington, Carbondale, Champaign, Chicago North, Chicago West, Des Plaines, Macomb, Rockford Central y Springfield (Dirksen Parkway).

  • LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN

Debe verificar lo siguiente:

  • Su nombre legal
  • Su firma
  • Su fecha de nacimiento
  • Su número de la Seguridad Social (si tiene intención de solicitar una TVDL, firme una declaración en su solicitud de que no es elegible para un SSN)
  • Su dirección de residencia en Illinois

Para elegir correctamente la documentación, utilice esta lista cuando solicite un permiso de instrucción normal o esta lista cuando busque una TVDL.

  • RELLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

Este formulario no está disponible en línea; tendrá que recoger uno en un centro de la Secretaría de Estado.

  • OBTENER EL CONSENTIMIENTO DE SUS PADRES/TUTOR

Su padre, madre o tutor debe acompañarle a las instalaciones de la Secretaría de Estado y dar su consentimiento para que obtenga el permiso.

  • VERIFIQUE SU CURSO DE EDUCACIÓN VIAL

Proporcione la documentación que demuestre que está tomando un curso de educación de conductores aprobado o que comenzará a tomar uno dentro de los próximos 30 días en cualquier escuela secundaria pública (no privada) que lo ofrezca, o en un proveedor externo. El curso incluye 30 horas de instrucción en el aula y 6 horas de práctica de conducción.

Si ya ha completado un curso de educación para conducir en otro estado, llame a la oficina del Secretario de Estado al (888) 261-5238 para averiguar si puede obtener crédito por su educación para conducir anterior.

  • PASAR UNA PRUEBA DE VISIÓN

El requisito mínimo de agudeza visual es de 20/40 con o sin lentes correctoras. Los conductores con una agudeza entre 20/41 y 20/70 están limitados a la conducción diurna.

  • PAGAR LA TASA DE 20 DÓLARES

La cuota del permiso de instrucción se paga en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, cheque personal o giro postal. Tenga en cuenta que si obtiene una licencia de conducir antes de que expire su permiso de instrucción, no tendrá que pagar la cuota de la licencia de conducir después.

  • SUPERAR UN EXAMEN ESCRITO

Se realiza de forma presencial. Asegúrese de practicar en línea antes de ir. Tendrás tres oportunidades para aprobar el examen en el plazo de un año a partir de la fecha en que pagues la tasa de solicitud del permiso de instrucción.

  • HACERTE UNA FOTO Y RECIBIR UN PERMISO TEMPORAL

Su permiso permanente (de plástico) debería recibirse por correo en un plazo de 15 días hábiles. Si no lo recibe, puede comprobar su estado llamando al (217) 782-7044.
Con su permiso de instrucción, debe registrar al menos 50 horas de práctica de conducción supervisada (incluyendo 10 horas por la noche) antes de poder solicitar una licencia de conducir inicial (para adolescentes).

¿Cómo solicitar el permiso de conducir inicial?

La licencia de conducir inicial (para adolescentes) es la segunda etapa del Programa de Licencias de Conducir Graduales de Illinois. Puede ser una licencia inicial de clase D o una licencia inicial de conductor visitante temporal (TVDL). La licencia inicial le permite conducir sin supervisión a veces, pero con restricciones significativas:

  1. No puede conducir sin supervisión entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de domingo a jueves, o entre las 11 p.m. y las 6 a.m. de viernes y sábado. (Nota: las comunidades pueden imponer también sus propios toques de queda locales).
  2. Durante los primeros doce meses o hasta que cumplas 18 años, no puedes llevar más de un pasajero menor de 20 años que no sea miembro de tu familia inmediata.
  3. Después del primer año, no puedes llevar más de un pasajero en el asiento delantero.
  4. Salvo en caso de emergencia, no puedes utilizar ningún tipo de teléfono móvil o dispositivo de movilidad, ni siquiera uno de manos libres.
  5. Debes mantener un historial de conducción limpio durante los seis meses anteriores al cumplimiento de los 18 años. Si recibes una condena por una infracción en movimiento, estas restricciones pueden extenderse más allá de tu 18º cumpleaños.
  • MANTENER TU PERMISO DE INSTRUCCIÓN DURANTE AL MENOS 9 MESES.

No debes tener ninguna infracción de conducción durante este tiempo.

  • COMPLETAR UN CURSO DE EDUCACIÓN PARA CONDUCTORES APROBADO

Puedes hacer un curso de educación vial en cualquier escuela secundaria pública (no privada) que lo ofrezca, o en un proveedor externo. El curso incluye 30 horas de instrucción en el aula y 6 horas de práctica de conducción.

Una vez completado el curso, recibirá un certificado de finalización. Preséntelo en el Centro de Servicios al Conductor.

  • SOLICITAR EN PERSONA

Usted debe solicitar la licencia inicial en una instalación de la Secretaría de Estado. Tenga en cuenta que no todas las instalaciones ofrecen los mismos servicios. Compruebe antes de ir.

  • HAGA QUE SE REGISTRE SU CONDUCCIÓN SUPERVISADA

Lleve a su padre o tutor para que certifique que ha practicado la conducción supervisada durante al menos 50 horas, 10 de las cuales fueron por la noche. Si su padre o tutor no puede ir con usted, presente una copia completada y notariada de un formulario de declaración jurada/consentimiento para que el menor conduzca que haya sido firmado por él o ella.

  • TRAIGA LA DOCUMENTACIÓN

Debes verificar lo siguiente:

  1. Su nombre legal
  2. Su firma
  3. Su fecha de nacimiento
  4. Su número de la Seguridad Social (si tiene intención de solicitar una TVDL, firme una declaración en su solicitud de que no es elegible para un SSN)
  5. Su dirección de residencia en Illinois

Para elegir la documentación correctamente, utilice esta lista para una licencia inicial de clase D, o esta lista mientras busca una TVDL.

  • COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

Este formulario no está disponible en línea; tendrá que recoger uno en una instalación de la Secretaría de Estado.

  • PASAR UN EXAMEN DE MANEJO

Usted tomará el examen de manejo en una instalación de la Secretaría de Estado sin cita previa. Tiene tres oportunidades para aprobar el examen dentro del año a partir de la fecha en que pague la cuota de solicitud de la licencia de conducir.

Sin embargo, los cursos de educación vial de las escuelas secundarias (no comerciales) están autorizados a dar sus propios exámenes de manejo aprobados por el estado a sus estudiantes conductores de alto rendimiento. Si apruebas dicho examen de manejo y apruebas el curso de educación para conductores en sí con una calificación de A o B, puedes llevar tu certificado de examen de manejo cooperativo a las instalaciones de la Secretaría de Estado, y es posible que te permitan omitir el examen de manejo (ten en cuenta que la oficina de la Secretaría de Estado selecciona alrededor del 10% de los estudiantes al azar para aprobar el examen de manejo oficial de todos modos).

  • ENTREGAR SU PERMISO DE INSTRUCCIÓN Y PAGAR LA CUOTA SI SE REQUIERE

Si obtiene una licencia de conducir inicial antes de que expire su permiso de instrucción, no tendrá que pagar la cuota de $30.00 (se paga con tarjeta, efectivo o cheque).

  • RECIBIR SU LICENCIA INICIAL TEMPORAL

Su licencia permanente (de plástico) debe ser enviada por correo dentro de 15 días hábiles para una licencia Clase D o 20 días hábiles para una TVDL. Si no la recibe, puede comprobar su estado en línea o llamando al (217) 782-7044.

Cuando cumplas 18 años, todas las restricciones para conducir sin supervisión terminarán, excepto el uso del teléfono celular. Sin embargo, una vez cumplidos los 19 años, esa restricción también terminará; podrás utilizar dispositivos de manos libres como cualquier otro conductor adulto. En ese momento, tu licencia inicial te otorgará los mismos privilegios de conducción que una licencia completa (de adulto).

¿Cómo solicitar el permiso de conducir de clase D para adultos?

Para solicitar un permiso de conducir de clase D o de Visitante Temporal completo (adulto), debe pasar un examen de visión, un examen escrito y un examen de conducción. Como tiene al menos 18 años, no tiene que ser titular de un permiso de instrucción.

¿Es tu primera vez? Empieza por el paso 1.

¿Permiso de conducir? Vaya al paso 6.

  • COMPLETAR UN CURSO DE EDUCACIÓN VIAL PARA ADULTOS

Se requiere sólo para los menores de 21 años, a menos que ya hayan completado algún curso de educación vial una vez antes. El curso dura 6 horas y se puede hacer en línea o en un aula. (La lista de proveedores de cursos aprobados está aquí.

Descargue su certificado de finalización y entréguelo en las instalaciones de la Secretaría de Estado.

  • SOLICITAR EN PERSONA

Debe solicitar la licencia en persona en una instalación de la Secretaría de Estado. Tenga en cuenta que no todas las instalaciones ofrecen los mismos servicios. Compruebe antes de ir.

  • LLEVE LA DOCUMENTACIÓN

Debe verificar lo siguiente:

  1. Su nombre legal
  2. Su firma
  3. Su fecha de nacimiento
  4. Su número de la Seguridad Social (si tiene intención de solicitar un permiso de conducir temporal para visitantes (TVDL), firme una declaración en su solicitud de que no es elegible para un SSN)
  5. Su dirección de residencia en Illinois

Para elegir la documentación correctamente utilice esta lista cuando solicite una licencia regular o esta lista cuando busque una TVDL.

  • COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

Este formulario no está disponible en línea; tendrá que recoger uno en una instalación de la Secretaría de Estado.

  • SUPERAR UNA PRUEBA DE VISIÓN

El requisito mínimo de agudeza visual es 20/40 con o sin lentes correctivos. Los conductores con una agudeza entre 20/41 y 20/70 están limitados a conducir con luz diurna solamente.

  • SUPERAR UN EXAMEN ESCRITO

Se realiza de forma presencial. Asegúrese de practicar en línea antes de ir. Tendrá tres oportunidades para aprobar el examen en el plazo de un año a partir de la fecha en que pague la tasa de solicitud del permiso de conducir.

  • PAGAR LA CUOTA DE LA LICENCIA DE CONDUCIR

  • 5 $ (18-20 y 69-80 años)
  • 30$ ( 21-68 años)

La cuota se paga en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, cheque personal o giro postal.

Tenga en cuenta que si tiene un permiso de instrucción que no ha caducado, no tendrá que pagar la cuota de la licencia de conducir.

  • SUPERAR EL EXAMEN DE CONDUCIR

Usted tomará el examen de manejo en una instalación de la Secretaría de Estado sin cita previa. Tiene tres oportunidades para aprobar el examen dentro del año a partir de la fecha en que pague la cuota de solicitud de la licencia de conducir.

Sin embargo, si usted tomó un curso de educación para conductores de la escuela secundaria (no comercial) y lo aprobó con una calificación de A o B, seguido del examen de manejo aprobado por el estado de la escuela, puede llevar su Certificado de Examen de Conductor Cooperativo a la Instalación de la Secretaría del Estado, y ellos pueden permitirle omitir el examen de manejo (tenga en cuenta que la oficina de la Secretaría del Estado selecciona alrededor del 10 % de los estudiantes al azar para pasar el examen de manejo oficial de todos modos).

  • ENTREGAR SU PERMISO DE INSTRUCCIÓN SI LO TENÍA

  • HACERTE UNA FOTO

No es necesario que te saques una foto si tienes un permiso de instrucción.

  • OBTENER EL PERMISO TEMPORAL (DE PAPEL)

Su licencia permanente (de plástico) debe ser enviada por correo dentro de 15 días hábiles para una licencia de clase D o 20 días hábiles para una TVDL. Si no la recibe, puede comprobar su estado en línea o llamando al (217) 782-7044.

El tiempo de validez de su nueva licencia de conducir de Illinois depende del tipo de licencia y de su edad cuando se le emite. Si se le emite una Licencia de Conducir Temporal para Visitantes (TVDL), será válida por tres años y expirará en su cumpleaños o cuando termine su estadía en los Estados Unidos, lo que ocurra primero. No se puede renovar. Si sigue necesitando los privilegios de conducir después de que expire, tendrá que solicitar un nuevo TVDL.

Prueba escrita de Illinois (también conocida como prueba de conocimientos)

Todo conductor debe tomar un examen escrito cada 8 años, excepto un conductor que no tenga condenas de tráfico. Usted puede tomar un examen escrito de IL en una instalación de la Secretaría de Estado sin cita previa.

¿Qué incluye la prueba?

El examen consiste en 35 preguntas de opción múltiple o verdadero-falso que cubren el contenido del Manual de Reglas de la Carretera de Illinois. Debe ser capaz de identificar las señales de tráfico por su forma, color o símbolo, conocer las señales y las marcas en el pavimento, las leyes de tráfico, las normas de seguridad, la prevención de accidentes y el equipamiento de los vehículos.

¿Cómo sabré si he aprobado?

Se le entregará su calificación cuando haya terminado. Debes obtener una puntuación del 80% o más para aprobar, lo que significa que no se permiten más de 7 errores.

¿Cómo puedo preparar el examen?

Estudie el Manual de Reglas de la Carretera de Illinois y tome exámenes de práctica. Cuando te sientas cómodo con tu resultado, ¡estás listo!

¿Qué errores comunes debo evitar?

El error más común proviene de no conocer suficiente información del manual. Esto ocurre cuando la gente estudia únicamente con exámenes de práctica. Asegúrate de leer primero el manual. Otro problema es apresurarse en las preguntas. Tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

¿Puedo utilizar el manual cuando haga el examen real?

No, se considera hacer trampa. Además, no debe utilizar su teléfono u otros dispositivos inalámbricos. Quien sea sorprendido haciendo trampas en cualquier parte del examen escrito será suspendido y se le prohibirá volver a hacer el examen durante 30 días.

¿Puedo hacer el examen oral en lugar del escrito?

Sí. Puede solicitar un examen oral en persona en cualquier centro de licencias de conducir de la Secretaría de Estado, de lunes a jueves. Los servicios se ofrecen para aquellos que puedan tener una barrera lingüística o cualquier tipo de discapacidad de lectura o aprendizaje.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?

Todavía tendrá 2 intentos más para hacer el examen en un período de un año a partir de la fecha de su primer intento.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

¿Qué esperar durante la prueba en carretera de IL?

Usted tomará el examen en una instalación de la Secretaría de Estado sin cita previa. El examen evalúa su conocimiento del equipamiento básico de un vehículo motorizado y su capacidad para operar un vehículo de manera segura mientras obedece las leyes de tránsito.

Usted debe proporcionar su propio vehículo en buen estado de funcionamiento, con las placas delanteras y traseras, la etiqueta de registro y la prueba de seguro de responsabilidad civil. Un conductor con licencia debe conducir el vehículo hasta el centro de pruebas por usted.

El vehículo que traiga para la prueba debe tener las siguientes características en funcionamiento:

  • Frenos
  • Luces delanteras, traseras, de matrícula y de estacionamiento
  • Intermitentes
  • Cinturones de seguridad
  • Espejos (se requiere un espejo retrovisor)
  • Ventanas (limpias, sin tintado en el parabrisas delantero (se permite una franja de 6 pulgadas de tintado a lo largo de toda la longitud en la parte superior del parabrisas delantero).
  • Todos los cristales deben estar libres de obstrucciones entre el conductor y las ventanas delanteras o traseras.
  • Limpiaparabrisas y bocina
  • Silenciador en el sistema de escape (para evitar el ruido y el humo excesivos)

Tenga en cuenta que debe estar preparado para demostrar cómo utilizar el equipo anterior.

El examinador le dirá lo que tiene que hacer. Su trabajo consiste en seguir las instrucciones y demostrar las técnicas de conducción segura. Sólo el examinador puede estar con usted en el coche durante el examen de conducir. No se permite la presencia de niños o animales domésticos en el vehículo durante el examen y no puede dejarse sin vigilancia en las instalaciones.

Antes de empezar:

  • Asegúrese de que usted y el examinador llevan puestos los cinturones de seguridad.
  • Realice todos los ajustes de los asientos, espejos y demás equipos antes de poner el vehículo en movimiento.
  • Ponga en marcha el vehículo comprobando los controles del mismo, incluyendo el freno de mano y los espejos.

Su examinador calificará su capacidad para realizar varias tareas y maniobras de conducción, incluyendo las siguientes:

  • Hacer retroceder el vehículo aproximadamente 15 metros a baja velocidad, en línea recta y con suavidad. (Gire la cabeza hacia la derecha y mire hacia atrás).
  • Un giro utilizando un callejón en el lado izquierdo de la calle. (Encienda la señal de la izquierda antes de girar en el callejón, haga retroceder el coche fuera del callejón y permanezca en su lado de la calle).
  • Aparcar cuesta arriba en el lado de la calle. (Gire las ruedas delanteras en dirección contraria a la acera)
  • Arrancar cuesta arriba/descenso desde una posición de estacionamiento. (Suelte el freno de estacionamiento/emergencia, haga la señal correcta, compruebe si hay tráfico en dirección contraria y proceda cuando sea seguro hacerlo)
  • Aparcar cuesta abajo en el lado de la carretera. (Gire las ruedas delanteras hacia el bordillo para que el vehículo ruede hacia el mismo).
  • Obedecer todas las señales de tráfico
  • Ceder el derecho de paso adecuadamente
  • Obedecer las marcas de los carriles
  • Utilizar los intermitentes
  • Parar en las señales de stop
  • Cambiar de carril
    Girar a la izquierda y a la derecha
    Respetar todos los límites de velocidad
    Utilizar los espejos para observar las situaciones de tráfico

Al volver a las instalaciones del permiso de conducir, se le comunicará si ha aprobado o suspendido. Podrá discutir sus errores con el examinador.

Si aprueba, se le entregará su licencia temporal (de papel). Si suspende, tendrá dos oportunidades más para aprobar el examen en el plazo de un año a partir de la fecha de pago de la tasa de solicitud.

Cómo renovar el permiso de conducir en Illinois

Para renovar en persona:

La oficina del Secretario de Estado le enviará una carta de renovación entre 60 y 90 días antes de que caduque su licencia para recordarle que debe renovarla. La carta describirá las opciones de renovación disponibles para usted.

Usted siempre tiene la opción de renovar su licencia de conducir en persona en cualquier instalación conveniente de Servicios al Conductor.

Plan de acción:

  1. Solicite en persona sin cita previa en una instalación de la Secretaría de Estado.
  2. Completar un formulario de solicitud (disponible en una instalación).
  3. Pasar una prueba de visión.
  4. Presente su licencia de conducir actual para verificar su identidad. Si algo de su identidad ha cambiado, verifique el cambio con documentos de apoyo.
  5. Hacerse una foto.
  6. Pagar la tasa de renovación en función de su edad:
  • Edades 21-68: 30 dólares
  • De 69 a 80 años: 5 dólares
  • De 81 a 86 años: 2 dólares
  • Mayores de 87 años: Gratis

La tasa puede pagarse con tarjeta, cheque o efectivo.

El Centro de Servicios al Conductor le expedirá una licencia de conducir temporal (de papel), que será válida durante 90 días. La licencia permanente (de plástico) se le enviará por correo en un plazo de 15 días hábiles. Si no la recibe, puede comprobar su estado en línea o llamando al (217) 782-7044.

También tendrá que hacer un examen escrito una vez cada 8 años al renovar su licencia si tiene alguna condena de tráfico. Si tiene un accidente registrado en su historial de conducción, es posible que también tenga que hacer el examen de carretera.

Si su licencia expiró hace más de un año, tendrá que pasar las pruebas de visión, escritas y de carretera.

Para renovar por correo:

Puede renovar por correo sólo si la carta de renovación que le ha enviado la oficina del Secretario de Estado así lo indica. En este caso, siga las instrucciones de la carta.

Una vez procesada su solicitud de renovación, la oficina del Secretario de Estado le enviará por correo su nueva licencia en un plazo de 15 días hábiles. Mientras tanto, no recibirá una licencia temporal (de papel). Por lo tanto, considere la posibilidad de renovar al menos 30 días antes de que expire su licencia actual para asegurarse de que su nueva licencia llegue a tiempo.

Para renovar online:

Usted es elegible para renovar en línea o por teléfono sólo si cumple con todos los siguientes requisitos:

  • La oficina del Secretario de Estado le ha considerado «Conductor Seguro».
  • Tiene la carta de renovación que se le envió. Contiene su número de autorización de renovación.
  • No tiene que volver a hacer ningún examen.
  • Está dispuesto a pagar la cuota de renovación y una cuota nominal de procesamiento de pago en línea.

Para renovar en línea, haga lo siguiente:

  1. Visite la página web de Renovación de Conductor Seguro de la oficina del Secretario de Estado.
  2. Introduzca el número de autorización de renovación que aparece en el anverso de la carta de renovación.
  3. A continuación, siga las instrucciones que aparecen.
  4. Pague la cuota de renovación en línea con tarjeta o con un retiro de su cuenta corriente.

La tasa de renovación dependerá de su edad en el momento de la renovación:

  • Edades 22-68: $30.00
  • Edades de 69 a 74 años: $5.00

También debe pagar una tasa nominal adicional por pagar en línea.

Para renovar por teléfono, haga lo siguiente:

  1. Llame al Sistema de Renovación Telefónica de la Secretaría de Estado al (866) 545-9607. Está disponible en cualquier momento, las 24 horas del día.
  2. Cuando le pregunte si desea renovar una licencia de conducir o una matrícula, diga «Licencia de conducir».
  3. En la siguiente pregunta, diga el número de autorización de renovación que figura en el anverso de la carta de renovación.
  4. A continuación, siga el resto de las instrucciones.

Una vez procesada su solicitud de renovación, la oficina del Secretario de Estado le enviará por correo su nueva licencia en un plazo de 15 días hábiles. Mientras tanto, no recibirá una licencia temporal (en papel). Por lo tanto, considere la posibilidad de renovar al menos 30 días antes de que expire su licencia actual para asegurarse de que su nueva licencia llegue a tiempo.

Nuevos residentes: Cómo obtener el permiso de conducir de Illinois

Si desea conducir en Illinois, debe convertir su licencia existente en una licencia de conducir no comercial de Illinois dentro de los 90 días de convertirse en residente.

¿No está seguro de residir en Illinois?

Illinois le considera residente del estado si reside en él con un propósito que no sea temporal o transitorio.

Tengo una licencia válida de otro estado

¿Se traslada desde otro estado o territorio de EE.UU.? Bienvenido a Illinois.

Si su licencia de otro estado es actualmente válida (no ha caducado), todavía tendrá que pasar una prueba de visión y un examen escrito. Si su licencia ha caducado, es posible que tenga que pasar un examen de conducción.

Plan de acción:

  • SOLICITAR EN PERSONA

Debe solicitar la licencia en persona en una instalación de la Secretaría de Estado. Tenga en cuenta que no todas las instalaciones ofrecen los mismos servicios. Compruebe antes de ir.

  • LLEVE LA DOCUMENTACIÓN

Debe verificar lo siguiente:

  • Su nombre legal
  • Su firma
  • Su fecha de nacimiento
  • Su número de la Seguridad Social
  • Su dirección de residencia en Illinois

Para elegir correctamente la documentación, utilice esta lista.

  • RELLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

Este formulario no está disponible en línea; tendrá que recoger uno en un centro de la Secretaría de Estado.

  • PASAR UNA PRUEBA DE VISIÓN

El requisito mínimo de agudeza visual es de 20/40 con o sin lentes correctoras. Los conductores con una agudeza entre 20/41 y 20/70 están limitados a conducir con luz diurna solamente.

  • PASAR UN EXAMEN ESCRITO

Se realiza de forma presencial. Asegúrese de practicar en línea antes de ir. Tendrá tres oportunidades para aprobar el examen dentro del año a partir de la fecha en que pague la cuota de solicitud de un permiso de instrucción o licencia de conducir.

  • ENTREGUE SU LICENCIA DE CONDUCIR DE OTRO ESTADO

  • PAGAR LA CUOTA DE LA LICENCIA DE CONDUCIR

  1. $5 (18-20 y 69-80 años de edad)
  2. $30 (21-68 años de edad)

La cuota se paga en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, cheque personal o giro postal.

  • HÁGASE UNA FOTO

El Centro de Servicios al Conductor le emitirá una licencia de conducir temporal (de papel) de clase D completa (para adultos), que será válida por 90 días. Su licencia permanente (de plástico) debería ser enviada por correo en un plazo de 15 días hábiles. Si no la recibe, puede comprobar su estado en línea o llamando al (217) 782-7044.

illinois-licencia-conducir

Tengo una licencia extranjera válida

¿Viene de otro país? ¡Bienvenido a Illinois!

El procedimiento para convertir su licencia extranjera es similar a la conversión de una licencia de otro estado. Sin embargo, hay dos diferencias:

  • Es probable que también tenga que hacer un examen de conducir. Usted puede llamar a la oficina del Secretario de Estado de Illinois al (888) 261-5238 para averiguar si su licencia extranjera, la educación del conductor, y la experiencia de conducción son suficientes para que usted pueda renunciar al examen de conducir de Illinois.
  • No se le pedirá que entregue su licencia de conducir extranjera a menos que sea ciudadano estadounidense.