Cómo obtener una licencia de conducir de California: Requisitos para 2021

¿Va a obtener un nuevo permiso/licencia o está buscando la renovación de la licencia de conducir de California? Aprenda qué esperar, las cosas que necesita y cómo ponerse al volante más rápido.

licencia-conducir-usa

¿Cómo funciona?

Si usted es un conductor de California, o le gustaría serlo, necesitará una licencia de conducir de California. Conseguir el carnet es bastante sencillo. Todo lo que tiene que hacer es proporcionar la documentación correcta al DMV de California, entender el material y demostrar su capacidad para conducir con seguridad. Para ahorrarte algo de tiempo, aquí tienes una guía paso a paso que deberás seguir para obtener el permiso de conducir en California.

OBTENER UN PERMISO DE INSTRUCCIÓN

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA PROVISIONAL

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA

Le permite conducir sin ninguna restricción.

Tipos de permisos de conducir en California

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase C

Este es el tipo de permiso de conducir habitual. Te permite conducir coches comunes: vehículos de 2 ejes cuyo peso bruto nominal (GVWR) no supera las 26.000 libras, como automóviles y furgonetas con menos de 15 ocupantes, incluido el conductor. Es válida por cinco años y expirará el día de su cumpleaños. Lea el Manual del DMV de CA o tome un examen de práctica del DMV de CA gratis.

Clase A

Le permite remolcar remolques de viaje cuyo peso bruto del vehículo (GVWR) supere las 10.000 libras, y remolques de viaje de 5ª rueda que pesen más de 15.000 libras, así como cualquier vehículo que una licencia de clase C le permita conducir. También permite que un agricultor conduzca un remolque de ganado cuyo GVWR exceda 10,000 libras pero no exceda 15,000 libras, siempre y cuando el vehículo no esté siendo utilizado en el comercio. Lea el Manual de CDL de CA o tome un examen de práctica de CDL gratis.

cdl-licencia
caravana license

Clase B

Le permite remolcar un solo vehículo con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) que no exceda de 10.000 libras y remolques de viaje de 5ª rueda que no excedan de 15.000 libras, así como cualquier vehículo que una licencia de Clase C le permita conducir. Con un endoso de vehículo doméstico, también puede conducir un vehículo doméstico de entre 40 y 45 pies de longitud.

Clase M

Le permite conducir una bicicleta motorizada, ciclomotor, cualquier bicicleta con un motor adjunto, o scooter motorizado. Lea el Manual de Motocicletas de CA o haga un examen de práctica de motocicletas gratuito.

licencia-motocicleta

Cómo solicitar el permiso de conducir de clase C

Para solicitar el permiso de conducir de clase C, primero debes obtener un permiso de instrucción que certifique que has superado un examen de visión y un examen de conocimientos escritos, y después realizar un examen de conducción. Este es su plan de acción completo en función de su edad:

¿Cómo solicitar el permiso de instrucción por primera vez?

Debe solicitarlo en persona en su oficina local del DMV. Actualmente, sólo cuatro oficinas aceptan personas sin cita previa, así como citas; el resto son sólo con cita previa. Haga una cita en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133.

Consejo: al solicitar un permiso de instrucción se inicia un período de solicitud de licencia de conducir de 12 meses. Debe tratar de cumplir con todos los requisitos para la licencia de conducir antes de que termine ese período.

  • RELLENAR Y ENVIAR EL FORMULARIO DL 44

Le recomendamos que rellene el formulario de solicitud de permiso de conducir o tarjeta de identificación (DL 44) por Internet. No tendrá que imprimirlo, sólo llevar el número de confirmación. Le ahorrará mucho tiempo en la oficina del DMV. Como eres menor de 18 años, tu padre o tutor lo firmará en el DMV (si esa persona tiene la custodia) o ambos padres (si tienen la custodia compartida). Si no llena su solicitud en línea, puede visitar una oficina del DMV para recoger una en persona o llamar al Servicio Telefónico Automatizado del DMV al 1-800-777-0133 para que le envíen una por correo.

  • PROPORCIONAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LAS LICENCIAS REGULARES O AB 60

– Su identidad, incluyendo su nombre completo

– Su número de la Seguridad Social (a menos que esté solicitando un permiso AB 60)

– Su fecha de nacimiento

– Su presencia legal en EE.UU. (a menos que esté solicitando un permiso AB 60)

– Su residencia en California

  • DAR UNA HUELLA DEL PULGAR Y HACERSE UNA FOTO

  • PASAR UN EXAMEN DE VISIÓN

Debe superar un examen de visión, con o sin lentes correctoras, con una agudeza visual superior a 20/200 en al menos un ojo.

  • SUPERAR UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

Tienes tres oportunidades para aprobarlo dentro del periodo de solicitud de 12 meses.

  • PAGAR LA CUOTA DE SOLICITUD DE 33 DÓLARES

Puede pagar en la oficina del DMV en persona con efectivo, un cheque, un giro postal o una tarjeta de débito. (Las oficinas del DMV no aceptan tarjetas de crédito para el pago en persona).

  • SI ES MENOR DE 17 ½ AÑOS: COMPLETAR UN CURSO DE CONDUCCIÓN

Debe completar uno de los siguientes cursos de educación y formación de conductores en el aula (más información):

  • 25 horas de instrucción en el aula, estudio en casa o programa de formación por Internet
  • 6 horas de práctica al volante
  • 50 horas de práctica de conducción supervisada con 10 horas de conducción durante la oscuridad

Si tienes más de 17 ½ años, no estás obligado a realizar un curso de educación vial para obtener un permiso de instrucción. Aun así, el DMV lo recomienda a todos los conductores jóvenes.

Si usted ha cambiado su nombre de manera que ya no coincide con el que aparece en su documentación, debe hacer que el Seguro Social actualice su nombre antes de proporcionar esa documentación al DMV.

¿Qué es el permiso/licencia AB 60? Las licencias AB 60 son equivalentes a las licencias de conducir completas de la misma clase para propósitos de conducción y son reconocidas por California como una forma válida de identificación. Sin embargo, las licencias AB 60 no pueden ser reconocidas por el Gobierno Federal como identificación legal. Esto significa que el titular de una licencia AB 60 no debe confiar en ella para entrar en edificios federales o pasar por los puntos de control en los aeropuertos. Los demás requisitos de la licencia AB 60 son los mismos que los de una licencia de conducir normal. Es decir, usted debe seguir siendo capaz de proporcionar una prueba adecuada de su identidad y residencia en California.

Consejo: Utilice estas ideas para seleccionar la documentación: para un permiso de instrucción normal, o para un permiso AB 60.

¿Qué pasa si aún no tengo 15 ½ años pero necesito conducir? Si tienes al menos 14 años y es absolutamente necesario que conduzcas sin supervisión hacia o desde la escuela, hacia o desde el trabajo para mantener a tu familia, o por razones médicas, puedes solicitar un permiso junior, que funcionará como una licencia de conducir restringida.

Cómo solicitar el permiso junior

  • Debe haber solicitado ya una tarjeta de identificación de California (ID).
  • Dentro de los seis meses de haber recibido el permiso junior, debe completar el mismo tipo de curso de capacitación o educación para conducir que deben completar todos los solicitantes de permisos de instrucción de California.
  • Completar un formulario de Solicitud de Permiso Junior DL 120. Otra persona que no sea usted (un familiar enfermo, un paciente, su médico, el director de su escuela o su empleador) debe rellenar las partes del formulario que describen la naturaleza de su dificultad y demostrar que no dispone de otra forma de transporte.
  • Rellenar y presentar el formulario de solicitud de permiso de conducir o tarjeta de identificación (DL 44). Este formulario no está disponible en línea: visite una oficina del DMV para recoger uno en persona o llame al servicio telefónico automatizado del DMV al 1-800-777-0133 para que le envíen uno por correo. Como eres menor de 18 años, tu padre o tutor (si esa persona tiene la custodia) debe firmar en tu formulario o ambos padres (si tienen la custodia compartida).
  • Presente los formularios DL 44 y DL 120 juntos en su oficina local del DMV.

¿Cómo solicitar su licencia provisional si tiene 16-17 ½ años con un permiso de instrucción?

Un permiso provisional le permite conducir los mismos tipos de vehículos que le permitiría un permiso de conducir de clase C completo. A diferencia del permiso de instrucción que has tenido, la licencia provisional te permite conducir sin supervisión pero con importantes restricciones.

Plan de acción: Solicite la licencia provisional en persona en su oficina local del DMV. En la actualidad, sólo cuatro oficinas aceptan visitas sin cita previa; el resto son sólo con cita previa. Haga una cita en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133.

Requisitos de la licencia provisional:

  • Tener un permiso de instrucción durante al menos seis meses antes de solicitar la licencia provisional. (Esto significa que ya tiene al menos 16 años de edad).
  • Proporcionar una prueba de que ha completado un curso de educación del conductor que cumple con los requisitos de California.
  • Proporcionar tanto la firma de su instructor de manejo como la de uno de sus padres o tutores en su permiso de instrucción, verificando que ha completado 50 horas de práctica de manejo (de las cuales 10 horas deben ser por la noche).
  • Aprobar un examen de conducir

Restricciones del permiso provisional:

  • No puede conducir con ningún pasajero menor de 20 años a menos que haya un padre, tutor o conductor mayor de 25 años con licencia en el vehículo.
  • No puede conducir entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • Las únicas excepciones a las dos restricciones anteriores son las siguientes:
  1. Necesidad médica, certificada por escrito por su médico
  2. Necesidad laboral, certificada por escrito por su empleador
  3. Actividades relacionadas con la escuela, certificadas por escrito por el director o decano de la escuela
  4. Necesidad inmediata de un familiar, certificada por escrito por dicho familiar
    Emancipación: su condición de menor emancipado.
  • No puedes utilizar un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación inalámbrica (ya sea de mano o manos libres) mientras conduces, excepto en caso de emergencia.

En la esquina inferior derecha de su licencia provisional figura la fecha en que se le expidió esta licencia. Después de 12 meses o de cumplir 18 años, lo que ocurra primero, las restricciones de la licencia provisional ya no se aplicarán a usted y la licencia provisional será efectivamente una licencia de conducir de clase C completa. No necesita obtener una nueva licencia de conducir hasta que su licencia actual expire. Usted puede, si lo desea, hacer que el DMV cambie su licencia provisional por una licencia de conducir completa que no tenga la palabra «Provisional», si paga una cuota de $33.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir completo (para adultos)?

¿Tienes una licencia provisional (debes ser mayor de 18 años o haberla tenido durante 12 meses)? Sólo tienes que hacer el paso 7 de abajo. ¿Tienes más de 18 años y tienes el permiso de instrucción? Empieza por el paso 8. ¿Tienes más de 18 años y nunca has tenido ningún tipo de licencia? Empieza por el paso 1.

  • SOLICITAR EL PERMISO DE INSTRUCCIÓN

Debe solicitarlo en persona en su oficina local del DMV. Actualmente, sólo cuatro oficinas aceptan personas sin cita previa, así como citas; el resto son sólo con cita previa. Haga una cita en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133.

Consejo: al solicitar un permiso de instrucción se inicia un período de solicitud de licencia de conducir de 12 meses. Debe tratar de cumplir con todos los requisitos para la licencia de conducir antes de que termine ese período.

  • RELLENAR Y ENVIAR EL FORMULARIO DL 44

Le recomendamos que rellene el formulario de solicitud de permiso de conducir o tarjeta de identificación (DL 44) por Internet. No tendrá que imprimirlo, sólo llevar el número de confirmación. Le ahorrará mucho tiempo en la oficina del DMV. Si no llena su solicitud en línea, puede visitar una oficina del DMV para recoger una en persona o llamar al servicio telefónico automatizado del DMV al 1-800-777-0133 para que le envíen una por correo.

  • PASAR UN EXAMEN DE VISIÓN

Debe superar un examen de visión, con o sin lentes correctoras, con una agudeza visual superior a 20/200 en al menos un ojo.

  • PROPORCIONAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LAS LICENCIAS REGULARES O AB 60

– Su identidad, incluyendo su nombre completo

– Su número de la Seguridad Social (a menos que esté solicitando un permiso AB 60)

– Su fecha de nacimiento

– Su presencia legal en los Estados Unidos (a menos que esté solicitando un permiso AB 60)

– Su residencia en California

  • DAR UNA HUELLA DEL PULGAR Y HACERSE UNA FOTO

  • SUPERAR UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

Tienes tres oportunidades para aprobarlo dentro del periodo de solicitud de 12 meses.

  • PAGAR LA CUOTA DE SOLICITUD DE 33 DÓLARES

Puede pagar en la oficina del DMV en persona con efectivo, un cheque, un giro postal o una tarjeta de débito. (Las oficinas del DMV no aceptan tarjetas de crédito para el pago en persona).

  • APROBAR EL EXAMEN DE CONDUCIR

Los adultos no están obligados a tener el permiso de instrucción durante un tiempo mínimo. Pueden realizar el examen de conducir tan pronto como se sientan capaces.

  • LISTA DE CONTROL FINAL:

Para obtener la licencia, tendrá que proporcionar lo siguiente:

  • su permiso de instrucción que demuestre que ha superado el examen de conocimientos y el examen de visión
  • prueba de tu presencia legal en los Estados Unidos
  • prueba de residencia
  • prueba de que has superado el examen de conducir

Una vez que haya cumplido con estos requisitos, el DMV le emitirá una licencia temporal que es válida por 90 días. El DMV debe enviarle por correo su licencia permanente antes de que su licencia temporal expire.

Consejo: Utilice estas ideas para seleccionar la documentación: para un permiso de instrucción regular, o para un permiso AB 60

¿No puede demostrar su presencia legal en Estados Unidos? Normalmente, para solicitar una licencia de conducir de clase C, también debe poder demostrar su presencia legal en los Estados Unidos. Sin embargo, a partir de enero de 2015, California comenzó a emitir licencias de conducir AB 60 (clases A, B y C no comerciales), junto con los correspondientes permisos de instrucción, a las personas que no podían demostrar su presencia legal en los Estados Unidos.

Residencia: A efectos de la concesión de licencias de vehículos de motor, California considera que su residencia es su estado de domicilio. Su estado de domicilio es el estado en el que tiene su hogar verdadero y permanente y su residencia principal, y al que tiene la intención de regresar cuando lo deje. Las pruebas de residencia a efectos del permiso de conducir incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Su dirección donde está registrado para votar
  • El pago de la matrícula de residente en una institución pública de enseñanza superior
  • La presentación de una exención de impuestos sobre la propiedad de los propietarios de viviendas
  • Otros actos, sucesos o acontecimientos que indiquen que la presencia en el estado es más que temporal

Examen de conocimientos de California (también conocido como examen escrito)

Todas las preguntas se basan en la información del manual del DMV de California y se ofrecen en varios idiomas. Recuerde que debe leer todo el manual para familiarizarse con las normas de circulación, las señales de tráfico y las leyes de conducción. Las preguntas son de opción múltiple con dos respuestas incorrectas y una correcta.

¿Cuántas preguntas hay en el examen?

En California, el número de preguntas del examen de conocimientos es diferente según la edad que tengas. Si eres menor de 18 años, tendrás 46 preguntas, de las cuales 38 deberán ser contestadas correctamente. Si tienes más de 18 años, la parte escrita del examen de conducir tendrá 36 preguntas. Deberá responder correctamente a 30 preguntas. Lea atentamente las preguntas del examen. Habrá una respuesta correcta y las otras dos opciones serán erróneas o no se ajustarán a la pregunta formulada.

¿Qué errores comunes debo evitar al hacer el examen escrito de CA?

Después de dedicar tanto esfuerzo al estudio, no querrás cometer errores que puedas evitar fácilmente. El mayor error a evitar es apresurarse en las preguntas. El DMV dice explícitamente que no están tratando de «engañarte». Simplemente tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

¿Puedo utilizar el manual del conductor cuando haga el examen real en el DMV?

No. Este no es un examen de libro abierto. El propósito del examen es asegurarse de que usted entiende y aplica las reglas de la carretera. Además, el uso de cualquier tipo de ayuda para la prueba durante el examen significará un fracaso automático de la prueba, y el DMV puede tomar acciones sancionadoras adicionales contra su privilegio de conducir, así que por favor no haga trampa.

¿Cómo puedo saber si estoy preparado para hacer el examen escrito de CA?

Cuando estés familiarizado con el manual y puedas realizar fácilmente el examen de práctica, estás preparado. Si has superado los exámenes de práctica disponibles y te sientes cómodo con tu puntuación, ¡estás preparado!

¿Dónde está la oficina del DMV más fácil de pasar mi examen de conocimientos en CA?

No hay ningún lugar «fácil». El Único lugar para hacer el examen de permiso es la oficina del DMV. Lo más fácil es estar preparado. El examen es computarizado y las preguntas son escogidas al azar.

¿Y si fracaso?

Puede volver a programar para realizarla de nuevo. Tienes tres oportunidades para aprobarlo dentro del periodo de solicitud de 12 meses. Debe esperar 7 días antes de volver a realizarlo.

¿Puedo saltarme alguna pregunta durante el examen?

Sí, puedes saltarte hasta 3 preguntas en el camino, pero tendrás que volver a ellas al final de la prueba.

¿Cómo puedo saber si me equivoco durante el examen?

Si se equivoca, aparecerá la ventana con su error y allí se resaltará la opción correcta.

Tenga en cuenta que no podrá ver el número total de respuestas erróneas que ha presentado durante toda la prueba. La única manera de saber cuántos errores has cometido hasta ahora es llevar un registro de tus errores por tu cuenta.

¿Puedo interrumpir la prueba si estoy cansado?

Sí, puedes poner tu prueba en pausa una vez durante el examen.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

Este examen va a poner a prueba su capacidad para conducir con seguridad y precisión. El examen durará unos 20 minutos.

Debe llevar un vehículo que sea seguro para conducir, junto con una prueba de su registro y una prueba de seguro adecuada. Tiene tres oportunidades para aprobar el examen de conducir; cada vez que suspenda el examen, no podrá volver a realizarlo durante otras dos semanas. Debe concertar una cita por adelantado para cada examen de conducir. Usted puede hacer estas citas en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133. El primer examen es gratuito; los siguientes tendrán un costo módico. Llame a su oficina local del DMV para obtener más información.

El examinador le pedirá que vea su permiso de instrucción, el certificado de finalización de la educación del conductor y de la formación del conductor (si es menor de 18 años), y la prueba del seguro del vehículo.

Si su vehículo no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, su examen de conducir será reprogramado. El examinador le pedirá que muestre lo siguiente:

  • Dos placas de matrícula
  • Luces de señalización delantera y trasera
  • Luces de freno en funcionamiento
  • Claxon
  • Neumáticos en buen estado y sin calvas
  • Freno de estacionamiento de emergencia
  • Dos espejos retrovisores
  • Una presión de frenado adecuada (se pisa el pedal de freno para ver si funciona)
  • Un parabrisas sin grietas en el campo de visión
  • Una ventanilla del lado del conductor que baje
  • Las dos puertas delanteras se abren tanto por dentro como por fuera
  • Cinturones de seguridad que funcionan
  • Una guantera bien cerrada
  • Asiento del pasajero fijado permanentemente al vehículo

Demuestre que usted:

  • Ajusta los espejos y su asiento
  • Se abrocha el cinturón de seguridad

Se le puede pedir que demuestre las señales de brazo para girar a la derecha y a la izquierda, y para parar o reducir la velocidad, así como que muestre dónde se encuentran los controles de funcionamiento.

  • Su vehículo está en «Park» o «Neutral».
  • Su pie está en el pedal del freno.
  • Señale
  • Arranque el coche suavemente y salga de la línea del examen de conducir del DMV.

Debes mostrar las siguientes técnicas:

  • Mirar por el retrovisor y por encima del hombro antes de incorporarse al tráfico
  • Mantener ambas manos en el volante
  • Detenerse tras los pasos de peatones y las líneas de límite
  • Controlar el tráfico, incluidos los peatones. Demostrar los movimientos de cabeza y ojos y mirar por los espejos
  • Señalizar antes de entrar o salir del tráfico, cambiar de carril y hacer giros
  • Conducir a una velocidad adecuada, ni demasiado rápida ni demasiado lenta
  • Seguir a una distancia segura (regla de los 3 segundos)
  • Ceder el paso y aceptar el derecho de paso si es necesario
  • Obedecer todas las leyes de tráfico

Se le pedirá que realice estas acciones básicas en algún momento del examen:

  • Dar marcha atrás
  • Conducir a través de intersecciones, incluyendo las controladas, las no controladas y las señales de stop
  • Realizar cambios de carril a la izquierda y a la derecha
  • Conducir en el tráfico regular de la calle
  • Giros a la izquierda y a la derecha
  • Conducir en la autopista ( opcional)

Son acciones peligrosas o potencialmente peligrosas en la carretera. Si comete un CDE, suspenderá. Los siguientes son algunos ejemplos de los CDE más comunes.

  • Conducir 10 millas por encima o por debajo del límite de velocidad.
  • No mirar por encima del hombro al incorporarse al tráfico o cambiar de carril.
  • Saltarse un semáforo en rojo.
  • Pisar el freno con demasiada agresividad.
  • No utilizar los limpiaparabrisas cuando es necesario en caso de lluvia

Al regresar al DMV, su examinador le dirá si su examen de conducir fue «satisfactorio» (aprobado) o «insatisfactorio» (reprobado). También revisarán juntos su hoja de resultados. El examinador le explicará los errores que ha cometido y le mostrará las áreas que necesita mejorar. Si no apruebas, puedes reprogramar tu examen como máximo dentro de dos semanas pagando una cuota.

¿Cómo reemplazar o renovar su licencia de conducir en California?

Para renovar en persona:

En la actualidad, sólo cuatro oficinas aceptan visitas sin cita previa, así como citas; el resto son sólo con cita previa. Puede pedir una cita en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133. Recibirá una licencia temporal que será válida durante los próximos 90 días. Deberá recibir su licencia permanente por correo en los próximos 60 días.

Para renovar por correo:

Rellene el aviso de renovación o el formulario. Puede renovar su licencia por correo si cumple los siguientes requisitos:

  • Su licencia expirará a más tardar dentro de 60 días.
  • Tendrá menos de 70 años de edad el día en que expire su licencia.
  • No tiene una licencia de conducir de más de una jurisdicción.
  • No ha recibido dos renovaciones consecutivas por correo.
  • No está en ningún tipo de libertad condicional de conducción o suspensión de la licencia.
  • No ha violado una promesa escrita de comparecencia ante el tribunal en los últimos dos años.

Para renovar online:

Usted es elegible para renovar en línea si es elegible para renovar por correo y cumple con los siguientes requisitos adicionales:

  1. Se ha registrado como usuario certificado en el DMV.
  2. Su dirección y descripción personal no han cambiado.
  3. El DMV ha verificado su número de Seguridad Social.
  4. Puede pagar la cuota de renovación de 33 dólares electrónicamente con tarjeta de crédito (American Express, Discover, MasterCard o Visa), tarjeta de débito o eCheck.

Nuevos residentes: Cómo obtener el permiso de conducir de California

Si se convierte en residente de California y quiere transferir su licencia de conducir de otro estado o país, debe solicitar una licencia de conducir de California en un plazo de diez días.

¿No está seguro de ser residente en California?

A efectos de la concesión de licencias de vehículos de motor, California considera que su residencia es su estado de domicilio. California define su estado de domicilio como el estado en el que usted tiene su hogar verdadero, fijo y permanente y su residencia principal y al que tiene la intención de regresar cuando lo deje. La prueba de residencia para fines de licencia de conducir incluye, pero no se limita a, lo siguiente

  • Su dirección donde está registrado para votar.
  • El pago de la matrícula de residente en una institución pública de enseñanza superior.
  • La presentación de una exención de impuestos sobre la propiedad.
  • Otros actos, acontecimientos o eventos que indiquen que la presencia en el estado es más que temporal o transitoria.

¿Sólo de visita?

Buenas noticias. Si está de visita en California y es mayor de 18 años, puede conducir con su licencia de conducir válida de su estado o país.

Tengo una licencia válida de otro estado

¿Se traslada desde otro estado de EE.UU.? Bienvenido a California.

Similar a la solicitud de una nueva licencia

El procedimiento para transferir su licencia de otro estado es similar al de solicitar una nueva licencia de conducir de California.

Usted debe pasar un examen de visión y una prueba de conocimiento escrita. Si su licencia de otro estado ha caducado, tendrá que pasar también un examen de conducción (de carretera). De lo contrario, no tendrá que hacer un examen de conducción. Usted debe transferir su licencia de otro estado en persona en su oficina local del DMV.

Actualmente, sólo cuatro oficinas aceptan visitas sin cita previa; el resto son sólo con cita previa. Puede hacer una cita en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133.

Plan de acción

  • Rellene y envíe un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación (DL 44).
    El DL no está disponible en línea: visite una oficina del DMV para recoger uno en persona o llame al servicio telefónico automatizado del DMV al 1-800-777-0133 para que le envíen uno por correo). Si es menor de 18 años, su padre o tutor debe firmar en el formulario (si esa persona tiene la custodia) o ambos padres (si tienen la custodia compartida).
  • Entregue su licencia de otro estado.
  • Dar una huella del pulgar.
  • Hazte una foto.
  • Proporcionar la documentación requerida: necesitará la verificación de lo siguiente, con documentación seleccionada de estas listas:
  • Su identidad, incluyendo su nombre completo
  • Su número de la Seguridad Social
  • Su fecha de nacimiento
  • Su presencia legal en los Estados Unidos
    Su residencia en California

Nota: Si ha cambiado su nombre de modo que ya no coincide con el que figura en su documentación, debe hacer que el Seguro Social actualice su nombre antes de proporcionar esa documentación al DMV.

  • Pasar un examen de visión.
  • Aprobar un examen de conocimientos. Tiene tres oportunidades para aprobarlo dentro del período de solicitud de 12 meses.
  • Pasar un examen de manejo, si se requiere.
  • Pagar la cuota de solicitud de 33 dólares. Puede pagar en la oficina del DMV en persona con dinero en efectivo, un cheque, un giro postal o una tarjeta de débito. (Las oficinas del DMV no aceptan tarjetas de crédito para el pago en persona).

La licencia temporal es válida por 90 días

Una vez que haya cumplido con estos requisitos, el DMV le emitirá una licencia temporal que es válida por 90 días. El DMV debe enviarle por correo su licencia permanente antes de que su licencia temporal expire.

california-licencia-conducir

Tengo una licencia extranjera válida

El procedimiento para transferir su licencia extranjera es similar al de la solicitud de una nueva licencia de conducir de California. Es decir, debe pasar un examen de visión y un examen de conocimientos escritos, y un examen de conducción. Usted debe transferir su licencia extranjera en persona en su oficina local del DMV. Actualmente, sólo cuatro oficinas aceptan visitas sin cita previa, así como citas; el resto son sólo con cita previa. Puede pedir una cita en línea o llamando al DMV al 1-800-777-0133.

PLAN DE ACCIÓN


  1. Rellene y envíe un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación (DL 44).
    El DL no está disponible en línea: visite una oficina del DMV para recoger uno en persona o llame al servicio telefónico automatizado del DMV al 1-800-777-0133 para que le envíen uno por correo). Si es menor de 18 años, su padre o tutor debe firmar en el formulario (si esa persona tiene la custodia) o ambos padres (si tienen la custodia compartida).
  2. Entregue su licencia extranjera.
  3. Dejar la huella del pulgar.
  4. Hazte una foto.
  5. Proporcionar la documentación requerida: necesitarás la verificación de lo siguiente, con documentación seleccionada de estas listas:
    Tu identidad, incluyendo tu nombre completo
    Su fecha de nacimiento
    Su presencia legal en los Estados Unidos
    Su residencia en California
    Nota: Si usted no es ciudadano, normalmente no debería necesitar un número de la Seguridad Social para obtener una licencia de conducir del DMV de California, siempre y cuando pueda proporcionar documentación que verifique su fecha de nacimiento y su presencia legal en los EE.UU. Sin embargo, si desea obtener un número de la Seguridad Social o ponerse en contacto con la Administración de la Seguridad Social para obtener más información, lea esta breve publicación de la Seguridad Social.
  6. Pasar un examen de visión.
  7. Aprobar un examen de conocimientos. Tiene tres oportunidades para aprobarlo dentro del período de solicitud de 12 meses.
  8. Aprobar un examen de conducción.
  9. Pagar la tasa de solicitud de 33 dólares. Puede pagar en la oficina del DMV en persona con dinero en efectivo, un cheque, un giro postal o una tarjeta de débito. (Las oficinas del DMV no aceptan tarjetas de crédito para el pago en persona).