Cómo obtener una licencia de conducir de Arkansas: Requisitos para el 2021

¿Está obteniendo un nuevo permiso/licencia o está buscando la renovación de la licencia de conducir de Arkansas? Aprenda qué esperar, las cosas que necesita y cómo ponerse al volante más rápido.

licencia-conducir-usa

¿Cómo funciona?

¿Es usted un conductor de Arkansas o quiere convertirse en uno? Esta guía le ofrece instrucciones sencillas para obtener, renovar y transferir su licencia y ahorrar mucho tiempo en el camino.

OBTENER UN PERMISO DE INSTRUCCIÓN

Permite practicar la conducción bajo supervisión.

OBTENER UNA LICENCIA INTERMEDIA

Le permite conducir sin supervisión con restricciones.

OBTENER UNA LICENCIA COMPLETA (PARA ADULTOS)

Le permite conducir sin restricciones.

Tipos de licencias de conducir en Arkansas

Para cada tipo de licencia hay un tipo de permiso de instrucción correspondiente.

class-c-licencia

Clase D

Este es el tipo de permiso de conducir habitual. Permite conducir vehículos no comerciales. La edad mínima es de 14 años restringidos / 16 sin restricciones. Lea la Guía de Estudio de la Licencia de Conducir AR o tome un examen de práctica AR gratis.

Clase A/B/C (comercial)

La clase A le permite operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 26.001 libras o más, siempre que el GVWR de los vehículos que se remolcan sea superior a 10.000 libras. La clase B es para cualquier vehículo individual con un GVWR de 26.001 libras o más y que remolque un vehículo que no supere las 10.000 libras. Clase C es para cualquier vehículo con un GVWR de menos de 26,001 y remolcando un vehículo con un GVWR no superior a 10,000 libras, transportando 16 pasajeros o más, incluyendo al conductor o materiales peligrosos.

cdl-licencia
licencia-motocicleta

M/MD

La clase M te permite conducir cualquier motocicleta con una cilindrada superior a 250 cc. La edad mínima es de 16 años. Mientras que la clase MD te permite conducir cualquier bicicleta con motor, excluyendo las bicicletas con motor, que tenga una cilindrada igual o inferior a 250 cc. Edad mínima 14 años.

Cómo solicitar el permiso de conducir de clase D

¿Cómo solicitar el permiso de instrucción y la licencia de aprendizaje?

La ley de licencia de conducir graduada de Arkansas distingue entre un permiso de instrucción y una licencia de aprendizaje. Todo aspirante a conductor debe tener primero un permiso de instrucción para solicitar una licencia de conducir, le permite obtener experiencia de conducción, supervisada por un conductor con licencia que tenga al menos 21 años de edad. El permiso de aprendizaje es para un conductor de 14 o 15 años que ya tiene un permiso de instrucción. Ve al paso 1 si no tienes permiso de instrucción. Vaya al paso 8 si ya tiene un permiso de instrucción.

  • VISITE EL CENTRO DE PRUEBAS DE LA POLICÍA ESTATAL PARA REALIZAR LA PRUEBA ESCRITA

Con la ayuda de este mapa y de la lista de centros de examen de la Policía Estatal, podrá encontrar el centro de examen de su localidad y sus horarios. Los horarios de las pruebas pueden cambiar inesperadamente. Se recomienda llamar antes de hacer un viaje.

Revise esta lista antes de ir.

  • PASAR UNA PRUEBA DE VISIÓN

Debe tener una agudeza visual mínima sin corregir de 20/40 para una licencia sin restricciones, y una agudeza visual mínima corregida de 20/70 para una licencia restringida. Si le han recetado gafas o lentes de contacto, deberá llevarlas durante la prueba.

  • SUPERAR UN EXAMEN ESCRITO DE CONOCIMIENTOS

Se le asignará un quiosco de pruebas, donde aparecerán las preguntas del examen en una pantalla de ordenador. Realice pruebas de práctica gratuitas antes de ir. Si no supera la prueba, puede volver en 5 días naturales para volver a examinarse.

Pague con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o Discover), en efectivo o con un cheque a nombre del Departamento de Finanzas y Administración. Si paga con tarjeta de crédito, deberá pagar una tasa adicional de 2 dólares.

  • RECIBA SU PERMISO DE INSTRUCCIÓN

El permiso de instrucción es válido durante un año a partir de la fecha de expedición y no se renovará.

  • PRACTICAR LA CONDUCCIÓN SUPERVISADA

Debes esperar al menos 30 días para realizar el examen de conducir después de recibir tu permiso, así que aprovecha este tiempo para practicar.

  • PASAR LA PRUEBA DE CARRETERA

Vuelva a visitar un centro de pruebas de la Policía Estatal de Arkansas para la prueba de carretera. Los horarios de las pruebas pueden cambiar inesperadamente, así que llame antes de ir.

Qué llevar:

– todos los artículos del paso 2 anterior
su padre o tutor para el consentimiento por escrito

– un vehículo con registro y seguro (en papel o electrónico)

– un conductor mayor de 21 años y con licencia de conducir válida

  • OBTENER LA LICENCIA DE APRENDIZ

Debes presentar tu permiso sellado en la Oficina de Ingresos del DFA y obtener allí tu licencia.

  • CONDUCCIÓN SUPERVISADA

Seguirás conduciendo con un conductor con licencia de 21 años hasta que cumplas 16 años, pero no menos de 6 meses.

Si es absolutamente necesario que conduzcas sin supervisión hacia o desde la escuela, el trabajo, o por razones médicas, tu padre o tutor puede solicitar a la Oficina de Control de Conductores local una exención por dificultad para ti. No puedes solicitar la exención tú mismo. Tu padre o tutor debe presentar una declaración de tu escuela, empleador o médico y de un adulto ajeno a tu familia, en la que se indique que eres lo suficientemente maduro para conducir sin supervisión.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir intermedio?

Durante los primeros seis meses después de obtener el permiso intermedio (si es tu primera licencia) o hasta que cumplas 18 años, lo que ocurra primero, debes conducir supervisado por un adulto con licencia de 21 años o más. Después, puedes conducir sin supervisión pero con algunas restricciones:

  1. No puedes llevar más de un pasajero menor de 18 años, a menos que sean tus hermanos o vivan en el mismo hogar que tú o que haya un adulto en el asiento delantero.
  2. No se puede conducir entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, a menos que esté acompañado por un adulto, ni conducir hacia o desde el trabajo, la escuela o la iglesia.
  3. No usar teléfonos celulares u otros dispositivos de comunicación inalámbrica (ya sea de mano o manos libres).
  • SER TITULAR DEL PERMISO DE APRENDIZAJE DURANTE AL MENOS 6 MESES.
    Ten en cuenta que no debes tener ningún accidente grave o condena de tráfico grave durante este tiempo.
  • SOLICITARLO EN PERSONA
    Diríjase a la oficina de recaudación del DFA de su localidad.
  • PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN
  1. Licencia de aprendizaje
  2. Verificación del número de la Seguridad Social (tarjeta) o firmar una declaración jurada de que no lo tiene
  3. Prueba de su identidad
  4. Prueba de su fecha de nacimiento
  5. Prueba legal de su cambio de nombre, si su nombre difiere del que figura en su certificado de nacimiento
  6. Prueba de su presencia legal en Estados Unidos

Elija un documento principal y uno secundario o dos documentos principales de la lista que se encuentra en https://www.dfa.arkansas.gov/driver-services/frequently-asked-questions/.

  • HÁGASE UNA FOTO
  • PAGUE UNA TASA DE LICENCIA DE 40$.

Puede pagar con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o Discover), en efectivo o con un cheque a nombre del Departamento de Finanzas y Administración. Si paga con tarjeta de crédito, debe pagar una cuota adicional de 2 dólares.

Una vez que cumpla los 18 años, si no ha tenido ningún accidente grave o condenas de tráfico graves en los doce meses anteriores, será elegible para actualizar su licencia intermedia a una licencia de conducir de clase D completa.

Si actualmente está casado, se ha graduado de la escuela secundaria, ha recibido un GED, o sirve en el ejército, puede omitir el paso de la licencia intermedia y solicitar su licencia completa (de adulto) en su lugar.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir completo (para adultos)?

¿Tienes más de 18 años y nunca has tenido ningún tipo de licencia? Empieza por el paso 1.

¿Es titular de un permiso de instrucción? Empieza por el paso 7.

¿Es titular de un permiso intermedio? Empieza por el paso 9. Tenga en cuenta que puede pasar su licencia intermedia a regular sólo si no ha tenido accidentes graves o condenas de tráfico graves en los doce meses anteriores.

¿Es titular de una licencia extranjera (excepto Manitoba Canadá, Alemania, Francia, Taiwán y Corea del Sur)? Empiece por el paso 1.

  • VISITE EL CENTRO DE PRUEBAS DE LA POLICÍA ESTATAL PARA REALIZAR LA PRUEBA ESCRITA

Con la ayuda de este mapa y de la lista de centros de examen de la Policía Estatal, podrá encontrar el centro de examen de su localidad y sus horarios. Los horarios de las pruebas pueden cambiar inesperadamente. Se recomienda llamar para verificar los horarios de las pruebas antes de hacer un viaje largo.

  • LLEVAR DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN

  1. Verificación del número de la Seguridad Social (tarjeta) o firmar una declaración jurada de que no lo tiene.
  2. Prueba de su identidad
  3. Prueba de su fecha de nacimiento
  4. Prueba legal de su cambio de nombre, si su nombre difiere del que figura en su certificado de nacimiento
  5. Prueba de su presencia legal en Estados Unidos

Elija un documento principal y uno secundario o 2 documentos principales de esta lista: https://www.dfa.arkansas.gov/driver-services/frequently-asked-questions/.

  • SUPERAR UNA PRUEBA DE VISIÓN

Debe tener una agudeza visual mínima sin corregir de 20/40 para una licencia sin restricciones, y una agudeza visual mínima corregida de 20/70 para una licencia restringida. Si le han recetado gafas o lentes de contacto, deberá llevarlas durante la prueba.

  • SUPERAR UN EXAMEN ESCRITO DE CONOCIMIENTOS

Se le asignará un quiosco de pruebas, donde aparecerán las preguntas del examen en una pantalla de ordenador. Realice pruebas de práctica gratuitas antes de ir. Si no aprueba el examen, puede volver en 5 días naturales para volver a examinarse.

  • HÁGASE UNA FOTO

  • OBTENGA SU PERMISO DE INSTRUCCIÓN

Ya puede practicar la conducción supervisada. Su permiso tiene una validez de un año y no se puede renovar, por eso hay que realizar el examen de conducir y comprar el permiso antes de que expire el año. Sin embargo, debe esperar 30 días naturales (a partir de la fecha de expedición) antes de volver a realizar el examen de conducir.

  • PASAR UNA PRUEBA DE CARRETERA (DE HABILIDADES)

Hágalo en el centro de pruebas de la policía estatal de su localidad. Horarios de las pruebas puede cambiar inesperadamente, así que llame antes de ir.

  • LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN Y EL VEHÍCULO

  1. Documentación del paso 2
  2. Su permiso de instrucción
  3. Un vehículo con la debida licencia
  4. La matrícula del vehículo
  5. El seguro del vehículo (en papel o electrónico)
  6. Un conductor mayor de 21 años y con licencia de conducir válida
  • SOLICITE EL PERMISO EN SU OFICINA LOCAL DEL DFA

Lleve los documentos de identificación del paso 2 de esta guía y su permiso de instrucción o licencia de conducir intermedia sellados. Entregue su licencia de conducir extranjera si la tiene.

  • PAGAR LA TASA DE LICENCIA DE 40$

Puede pagar con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o Discover), en efectivo o con un cheque a nombre del Departamento de Finanzas y Administración. Si paga con tarjeta de crédito, debe pagar una cuota adicional de 2 dólares.

Prueba escrita de Arkansas

Las pruebas escritas son administradas por la Policía Estatal de Arkansas regularmente. Los horarios de las pruebas pueden cambiar inesperadamente, por eso es muy recomendable que llame para verificar los horarios de las pruebas antes de hacer un viaje largo.

¿Cómo preparar el examen?

Estudie la guía de estudio de la licencia AR, ya que todas las preguntas se basan en la información proporcionada en el manual. Realice los exámenes de práctica gratuitos. Cuando te sientas cómodo con tu puntuación, ¡estás listo!

¿Qué incluye la prueba?

Al llegar, se le asignará un quiosco de pruebas, donde aparecerán preguntas de opción múltiple en una pantalla de ordenador. El examen escrito de Arkansas consta de 25 preguntas. Deberá responder correctamente a 20 de ellas.

¿Puedo hacer un examen oral?

Sí, el examen oral está disponible en el mismo quiosco.

¿Puedo utilizar la guía de estudio cuando haga el examen real?

No. Este no es un examen de libro abierto. El propósito de la prueba es asegurarse de que usted entiende y aplica las reglas de la carretera.

¿Qué errores comunes debo evitar al realizar el examen escrito de RA?

El error más común proviene de no conocer suficiente información del manual. Esto ocurre cuando la gente estudia únicamente con pruebas de práctica. Asegúrate de leer primero el manual. Otro problema es apresurarse en las preguntas. Tómate tu tiempo y recuerda lo que has estudiado.

¿Y si fracaso?

Podrá volver a realizar el examen en cinco días naturales. Cada nuevo intento le costará 5 dólares.

Prueba en carretera: Guía paso a paso

Este examen va a poner a prueba su capacidad para localizar los controles del vehículo y conducir con seguridad y precisión.

Los exámenes de carretera son administrados por la Policía Estatal de Arkansas. Encuentre un lugar de examen cerca de usted y compruebe su horario. Tenga en cuenta que las pruebas de carretera no se dan en la lluvia, la niebla, el aguanieve, la nieve o cuando las carreteras están mojadas o resbaladizas.

Asegúrese de llevar:

  • su permiso de conducir original
  • un vehículo con licencia
  • un comprobante de seguro de automóvil vigente (puede ser en papel o electrónico)
  • la matrícula actual del vehículo
  • un conductor con licencia (mayor de 21 años) con el permiso de conducir en vigor

Su vehículo no debe tener ningún defecto mecánico grave y no debe haber ninguna luz de advertencia. Los siguientes elementos deben estar en buen estado:

  • luces
  • bocina
  • velocímetro
  • neumáticos
  • frenos
  • parabrisas (sin grietas que obstruyan la visión de la carretera)
  • cristales (no muy tintados)
  • silenciador y sistema de escape
    interior razonablemente limpio

Después de inspeccionar su vehículo, el examinador comprobará si usted está familiarizado con los controles del vehículo. Esté preparado para mostrar cómo funcionan los siguientes elementos o dónde se encuentran:

  • Señales de giro
  • Retrovisores laterales/traseros
  • Intermitentes de emergencia
  • Acelerador
  • Faros delanteros (luces largas y cortas)
  • Freno de emergencia
  • Luces de freno/freno de pie
  • Cinturones de seguridad
    Limpiaparabrisas
  • Bocina
  • Interruptor de encendido
  • Embrague (si procede)

El examinador comprobará su capacidad para realizar las siguientes maniobras con seguridad:

  • Salir de la plaza de aparcamiento sin atravesar otras plazas
  • Retroceder en línea recta sin golpear o rozar un bordillo, mirando constantemente hacia fuera
  • Giros controlados
  • Cambios de carril seguros
  • Uso correcto del carril
  • Respetar los límites de velocidad, las señales de stop y los semáforos
  • Estar atento a los demás vehículos y a los peatones
  • Adaptarse a situaciones especiales de conducción como zonas de construcción y escolares

Usted puede fallar la prueba de habilidades si usted viola la ley o sus prácticas de conducción crean un peligro para usted y otros usuarios de las calles o carreteras.

El examinador le comunicará si aprueba o no. Si suspende, puede volver a hacer el examen en una fecha posterior. El examinador le comunicará cuándo puede volver a hacer el examen. No obstante, debes asegurarte de aprobar el examen antes de la fecha de caducidad de tu permiso de instrucción.

Cómo reemplazar o renovar su licencia de conducir en Arkansas

Para renovar en persona:

Debe renovar su licencia en persona en su oficina de recaudación del DFA.

Plan de acción:

  1. Pagar por adelantado las multas de tráfico que no haya pagado.
  2. Presentar su licencia.
  3. Tome un examen de visión de nuevo si se requiere.
  4. Pase un examen de conocimiento escrito si su licencia expiró hace más de 31 días. Usted tomará este examen en un sitio de pruebas de la Policía Estatal de Arkansas.
  5. Pagar una cuota de renovación de 40 dólares con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o Discover), en efectivo o con un cheque a nombre del Departamento de Finanzas y Administración. Si paga con tarjeta de crédito, debe pagar un cargo adicional de $2.

Para renovar por correo:

Por lo general, debe renovar en persona en una Oficina de Ingresos del DFA. Sin embargo, si usted está fuera de Arkansas en la fecha de vencimiento de su licencia debido al trabajo, la escuela o el servicio militar, puede renovar su licencia por correo. Tendrá que llamar a la Oficina de Emisión de Licencias de Conducir 501-682-7059 para ver si califica para una renovación por correo.

Para renovar online:

La Oficina de Ingresos del DFA de Arkansas no permite renovaciones en línea en este momento.

Nuevos residentes: Cómo obtener el permiso de conducir de Arkansas

Si se convierte en residente de Arkansas, debe obtener una licencia de conducir de Arkansas dentro de los próximos 30 días. Si sigue siendo no residente pero se queda en Arkansas durante 6 meses, también debe obtener una licencia de conducir de Arkansas.

¿No está seguro de si es residente de Arkansas?

Arkansas le considera residente si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Permanece en Arkansas durante un periodo superior a 90 días.
  • Reside en Arkansas debido a un cambio de domicilio.
  • Está domiciliado en Arkansas de forma temporal o permanente.

Nota: A pesar de lo anterior, no se le considera residente si está en Arkansas como estudiante.

Tengo una licencia válida de otro estado

¿Se va a mudar desde otro estado de EE.UU.? Bienvenido a Arkansas.

Es fácil cambiar su licencia válida de otro estado en Arkansas. No tiene que tomar ningún examen si su licencia está vigente o expiró hace menos de 31 días. Sin embargo, si está vencida hace más de 31 días o no tiene la licencia para canjear, tendrá que tomar los exámenes escritos y de visión. Si la licencia de otro estado está caducada hace más de un año, tendrá que hacer las pruebas escritas, de visión y de carretera.

Transfiera su licencia válida de otro estado en su oficina local de ingresos del DFA.

Plan de Acción

  • Traiga la documentación requerida:
  1. Verificación del número de la Seguridad Social (tarjeta) o firmar una declaración jurada de que no lo tiene.
  2. Prueba de su identidad
  3. Prueba de su fecha de nacimiento
  4. Prueba legal de su cambio de nombre, si su nombre difiere del que figura en su certificado de nacimiento
  5. Prueba de su presencia legal en Estados Unidos

Elija un documento principal y uno secundario o 2 documentos principales de esta lista: https://www.dfa.arkansas.gov/driver-services/frequently-asked-questions/.

  • Entregue su licencia de otro estado.
    Hágase una foto.
  • Pagar una tasa de licencia de 40$ y una tasa de transferencia de 5$. Pague con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o Discover), en efectivo o con un cheque a nombre del Departamento de Finanzas y Administración. Si paga con tarjeta de crédito, debe pagar una tasa adicional de 2$.

Se le expedirá el tipo de licencia de Arkansas que corresponda a su edad y condición.

arkansas-licencia-conducir

Tengo una licencia extranjera válida

¿Te mudas desde otro país? ¡Bienvenido a Arkansas!

El procedimiento para transferir su licencia extranjera es similar al de solicitar una nueva licencia de conducir de Arkansas.

Sin embargo, si usted tiene una licencia de conducir válida (o expirada hace menos de 31 días) de Manitoba Canadá, Alemania, Francia, Taiwán y Corea del Sur, usted puede transferir su licencia sin tomar ningún examen. El procedimiento es similar a la transferencia de su licencia de otro estado.